Skip to main content

Operación salida 2020: la DGT vigilará el tráfico con radares, furgonetas camufladas, helicópteros y drones

Drones DGT

DGT

29/06/2020 - 22:15 | Actualizado 30/06/2020 - 09:10

La Operación salida 2020 está a punto de comenzar y la Dirección General de Tráfico ya se ha preparado para vigilar las carreteras: desplegará más de 1.300 radares, 15 furgonetas camufladas, 12 helicópteros y 11 drones.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, han presentado en el día de hoy el dispositivo de vigilancia y regulación que la DGT desplegará estos dos meses en las carreteras españolas.

Tras la pandemia, está claro que el verano de 2020 va a ser un verano atípico, por lo que, a diferencia de otros años, desde la DGT no pueden hacer previsiones fiables sobre los desplazamientos de largo recorrido que se pueden producir en estos dos meses.

De acuerdo con los datos que maneja este organismo, aunque la recuperación del tráfico está siendo progresiva todavía hay un 20% menos de desplazamientos que en el mismo período de 2019 y predominan las salidas de fin de semana o de corta duración.  

A pesar de este escenario de incertidumbre, la DGT sigue manteniendo las operaciones especiales de verano. La primera operación salida de 2020 dará comienzo el próximo viernes 3 de julio y se prolongará hasta el domingo 5 de julio, y ya está todo listo para vigilar las carreteras durante estos días.

En concreto, la DGT controlará el tráfico con radares, cámaras, furgonetas camufladas, helicópteros y drones. En total habrá 1.324 puntos de control de velocidad, de los cuales 548 serán radares móviles y 764 puntos fijos (80 de ellos de tramo). Además, los 12 helicópteros Pegasus también vigilarán la velocidad y las posibles infracciones de los conductores.

Para controlar el uso del teléfono móvil al volante, la DGT contará con 216 cámaras, 15 furgonetas camufladas y 11 drones (tres de ellos con capacidad de denuncia).

En estos meses también se van a recuperar las campañas de intensificación de vigilancia que se suspendieron cuando el gobierno decretó el estado de alarma. Así, este verano se llevará a cabo una campaña de control de velocidad, otra de motoristas y otra de alcohol y drogas al volante.