Skip to main content

¿Qué pasa si a un coche viejo le echas gasolina 98?

¿Qué compensa más, diésel, gasolina, gas, híbrido o eléctrico?

07/02/2019 - 19:06

Como todos sabemos, incluso los que no tienen coche, existen diferentes tipos de gasolina, y cada vehículo funciona con uno de ellos. Pero seguro que en más de una ocasión, especialmente cuando entras en una gasolinera dispuesto a llenar el depósito, te has preguntado qué pasaría si a un coche viejo le pones gasolina 98, o a uno que usa gasolina de 98, la de 95. Los expertos de Top Gear nos lo explican.

Como es lógico, existen vehículos muy diferentes, con motores que tienen distintan exigencias, incluso dentro de una misma categoría de vehículos.

Los diferentes tipos de gasolina se adaptan a diferentes tipos de motores, pero la gran pregunta es: ¿si le echo una gasolina diferente a mi coche, se estropea?

¿Sabías que en Amazon venden complementos para coche rebajados?

Diferencias entre la gasolina 95 y 98

En primer lugar, es importante conocer las diferencias entre los dos tipos de gasolina más usados, la gasolina 95 y 98.

La clave está en su índice de octano u octanaje. Por ese se llaman gasolina de 95 o 98 octanos. Este número indica la capacidad de resistencia antidetonante del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. Cuanto mayor es el número de octanos, mayor compresión permite y, por tanto, más potencia ofrece.

Por esa razón, los motores con más cilindrada exigen gasolina con más octanos, para poder rendir mejor.

Los coches antiguos y los modelos estándar tiene una capacidad de compresión del combustible menor, por eso utilizan gasolina de 95. ¿Y qué ocurre si le echas gasolina de 98 octanos a un coche que usa gasolina de 95?

Pues la realidad es que no pasa nada, ni bueno ni malo. El motor no aprovecha esos octanos extra, pero tampoco sufre por usar este combustible. Los únicos que pueden tener problemas son los vehículos con más de 20 años.

Los 5 coches híbridos que ya son más rentables que uno de gasolina

La gasolina de 98 es más cara pero también ofrece más autonomía, así que quizá te interese hacer una prueba y comprobar si el depósito te dura más, quizá te compense. Además ten en cuenta que 2019 puede ser el último año que se venda gasolina 95 en España.

Eso sí, hay que tener cuidado porque el truco no funciona al revés. Los coches que necesitan gasolina 98 no tiran bien con gasolina de 95 octanos, así que usa solo la primera.