Logo Computerhoy.com

Patentan un motor que consume un 50% menos de gasolina y nadie quiere fabricarlo

Noelia López

Aceite de motor de coche

Un vasco inventa un motor que reduce el consumo hasta un 80%. Esta es la primera parte del titular. La segunda: lo raro, es que nadie quiere comprarlo.

El protagonista de esta historia se llama Fernando Brizuela. Es un veterano piloto de rallyes (con más de 150 victorias en su palmarés) y mecánico de profesión nacido en Baracaldo y afincado en Sestao (ambas localidades del País Vasco). Su logro: ha diseñado una mecánica altamente eficiente que sin renunciar al uso de combustibles fósiles (léase diesel o gasolina) reduce el consumo de carburante hasta un 80%. O, al menos, eso dice él.

El invento de Fernando nace de un intento del mecánico de reducir los elevados costes derivados de su pasión.

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

Un proyecto largamente pensado

Aunque ha sido ahora cuando ha visto la luz, Fernando ha pasado mucho tiempo madurando su idea.

Cuenta que la idea surgió cuando cumplía el servicio militar: "me venía bien reducir el gasto de gasolina sin perder potencia", cuenta el ex-piloto al diario El Correo. En 1981 la llegada de los motores turbo aparcaron el proyecto que renació en 2009, después de que Fernando fuera sometido a una complicada operación de corazón.

Fernando cuenta que su primera intención entonces era crear un motor desde cero, pero necesitaba una fuerte inversión (130.000 euros) y no tenía patrocinador. La solución fue adaptar uno ya fabricado. "Lo que he hecho ha sido sustituir las piezas desde la mitad del motor hacia arriba añadiendo cuatro piezas más por cada cilindro, la consecuencia es un aumento de la potencia y la resistencia reduciendo las revoluciones y la incineración de los gases", explica el mecánico que ha gastado 25.000 euros en financiar sus trabajos.

Además de  conseguir una notable mejora en el gasto de combustible, el motor que ha inventado este ingeniero vasco reduce las emisiones de gases contaminantes como el monóxido de carbono y los diópsidos. "Todo ello, sin catalizador", afirma.

Cinco cosas que hacen que gastes más gasolina con tu coche

Cinco cosas que hacen que gastes más gasolina con tu coche

El consumo de combustible de un vehículo depende de muchos factores. Si tienes en cuenta estas cinco cosas, ahorrarás bastante dinero en combustible.

Leer la noticia

Se busca comprador para la patente

Sería de esperar que las marcas hiciesen cola por conseguir un motor que reduce hasta un 80% el gasto de carburante y reduce de forma notable las emisiones contaminantes, sin embargo Fernando no encuentra quien compre su invento.

"No entiendo que, con toda la preocupación que existe con reducir los niveles de contaminación, nadie me llame para interesarse por este motor", lamenta."La prueba está hecha solo con gasolina, pero con tiempo, inversión y estudio podría tener aplicaciones en todo tipo de motores de combustión", asegura Fernando.

Hace años, el ex-piloto diseñó unos panales solares que se movían buscando el sol. Tuvo que abandonar el proyecto por falta de financiación. Esperemos que esta vez no pase lo mismo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.