Skip to main content

El patinete eléctrico no es un juguete y quizá acabes en el quirófano, o eso dice la estadística

patinete caida

Depositphotos

16/02/2021 - 10:20

Circular junto a otros vehículos y no llevar casco provocan que aumenten las consecuencias de los accidentes con patinetes eléctricos.

Desde hace tiempo que no es extraño leer noticias sobre accidentes con patinetes eléctricos. Al igual que ocurre con otros medios de transporte, desde coches a bicicletas, circular junto a otros vehículos y el gran número de desplazamientos provocan de forma irremediable los problemas, por lo que no debe pensarse que ir en patinete no está asociado a ser peligroso.

Colisiones con otros vehículos, despistes, problemas con el asfalto, temporal... Pueden ser distintas las causas de un accidente, pero de los que necesitan asistencia médica, se ha sabido que casi el 25 % requieren de cirugía.

Esta información llega desde el Hospital del Mar de Barcelona y un estudio que han realizado en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en base a los accidentados que fueron atendidos por ellos. Al menos el 24,7 % de las veces acabaron en el cirujano.

Los datos que ofrece el hospital en su página web son más que interesantes y se basan en la información de las 422 personas que fueron atendidas. En general todas ellas eran jóvenes, con una media de edad de 31 años y mayoría de adolescentes. Este dato es importante porque los jóvenes suelen resistir mejor los golpes.

La gran mayoría de los accidentados mostraban lesiones en las extremidades superiores a causa de una caída y el 46,9 % fueron fracturas, mientras que el resto contusiones, esguinces y otro tipo de heridas. 

En general, casi ninguno llevaba protección. Claro que ponerse casco o guantes no es obligatorio y depende de cada conductor hacer uso de ellos, aunque sean especialmente útiles para protegerse en las caídas. Como dato en el estudio, menos del 20 % llevaban casco

Es evidente que hubo muchas más caídas de conductores de patinetes eléctricos que no acabaron en el hospital, por lo que las estadísticas no reflejan el total, pero si señalan algo cada vez más claro: ir en patinete eléctrico puede ser peligroso. Aunque también se desmiente una creencia, ya que solamente el 5 % de los lesionados habían sido atropellados por un patinete, la gran mayoría los conducían.

Y además