Logo Computerhoy.com

El patinete que tienes en casa podría ser ilegal en 2027

Noelia López

ITV para patinetes eléctricos

El Manual de VMP que acaba de aprobar la DGT tiene una lectura: el patinete que acabas de comprar puede ser ilegal a partir de enero de 2027.

Hace unos días, la DGT publicaba el Manual de Características de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). 

En el documento aparecen los requisitos técnicos que deberán cumplir y las sanciones aplicables si no lo hacen; y una lectura que puede resultar preocupante: que el patinete que acabas de comprar puede ser ilegal en 2027.

Patinete eléctrico

El patinete que acabas de comprar puede ser ilegal en 2027

El manual de VMP que ha preparado Tráfico impone a los fabricantes o representantes autorizados a disponer de un certificado de circulación para una marca, modelo y versión concreta que garantice el cumplimiento de una serie requisitos técnicos, así como de identificación para que dichos vehículos puedan circular por las vías.

En el certificado deberá quedar reflejado también que el patinete cumple los estándares de calidad en materia de compatibilidad electromagnética, resistencia a la humedad, protección de la batería...

Para que sigan siendo legales a partir de 2027, los patinetes tendrán que tener un marcaje único en el que aparezca la velocidad máxima (no más de 25 km/h) para la que está homologado, el número de serie y el año de fabricación; así como la marca y el modelo.

15 trucos patinete eléctrico 3

Si estás pensando en comprar un patinete y quieres que sea legal una vez la nueva norma se aplique al cien por cien, asegúrate también de que lleva catadióptricos delanteros (de color blanco), laterales (blanco o amarillo) y traseros (rojo). 

También será obligatorio que cuenten con luz de freno independiente y un avisador acústico.

Fecha tope: 2027

El Manual para VMP entró en vigor el 22 de enero; no obstante, se establece un régimen transitorio, que fija 2027 como fecha tope para completa aplicación. 

Entre medias marca los siguientes pasos:

  • A partir del 22 de enero de 2024 serán marcas y modelos que hayan sido certificados y, por lo tanto aparecerán en el registro
  • Todos los vehículos comercializados hasta el 22 de Enero de 2024 podrán circular hasta el 22 de Enero de 2027 aunque no dispongan de certificado
  • Y es a partir del 22 de Enero de 2027 cuando solamente podrán circular los VMP que cumplan con lo dispuesto en el manual y, por lo tanto, que dispongan de certificado para circular

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.