Logo Computerhoy.com

¿Patinetes eléctricos autónomos y teledirigidos? Esta startup lo hará posible

Patinete eléctrico

Tortoise, una startup fundada por el antiguo director de desarrollo comercial de Uber, está desarrollando un sistema para reposicionar los patinetes eléctricos y las bicicletas de las diferentes plataformas de alquiler mediante tecnología autónoma y sistemas teledirigidos.

La movilidad urbana ha evolucionado enormemente en los últimos años, cambiando por completo el panorama que podemos ver hoy en día. Si bien las soluciones de micromovilidad como los patinetes eléctricos y las bicicletas de alquiler han permitido que nos podamos desplazar a lugares cercanos con mayor comodidad, lo cierto es que también han afectado negativamente al paisaje urbano, que ahora está salpicado de bicis y patinetes aparcados en las calles sin orden ni concierto.

Tortoise ha nacido para poner una solución a este problema. Además de permitir a las plataformas mantener sus vehículos ordenados y listos para ser utilizados por los usuarios, también podrían dirigirlos a los puntos de recarga o incluso hacer que vayan a buscar a los usuarios de manera autónoma.

Lo que ofrece esta compañía es un sistema apto para todo tipo de patinetes eléctricos y bicicletas que combina la tecnología autónoma con la intervención humana remota. Para ejecutar el sistema, es necesario que las plataformas instalen en cada vehículo dos cámaras, un radar, un procesador y un motor. Además, si el vehículo tiene dos ruedas, hay que añadir también un sistema de ruedas robóticas. 

Con estos ingredientes, el software de Tortoise permitirá a los operadores de las plataformas trasladar los vehículos de manera remota. "De la misma forma que Android es el sistema operativo para distintos modelos de móviles, Tortoise quiere ser el sistema operativo para vehículos de micromovilidad", declara en TechCrunch Dmitry Shevelenko, cofundador de la compañía.

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

La instalación del sistema no resulta barata, pero la compañía considera que la inversión no es tan elevada comparada con el gasto que tienen que hacer las plataformas en personal y logística para recolocar sus patinetes y bicicletas. 

Tortoise ha firmado acuerdos con diferentes empresas de micromovilidad, entre ellos Wind, que opera en España y otros países europeos, como Francia, Alemania y Dinamarca. Ahora nos queda esperar para ver cuándo se implementará esta tecnología que nos permitirá ver a los patinetes y bicicletas moverse solos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.