Skip to main content

Peajes en las autovías españolas a razón de 0,03€ por cada kilómetro que recorras

Peajes en las autovías españolas a razón de 0,03€ por cada kilómetro que recorras

26/06/2019 - 16:11

Con el gobierno del país aún por decidir, las grandes patronales de la construcción de obra pública y concesionarias SEOPAN y la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), han solicitado al ejecutivo entrante la tarificación de toda la red de autovías públicas.

Junto a esta propuesta, las patronales incluso han sugerido el precio que debería tener: 0,03 euros por kilómetro para los turismos, y 0,14 euros para camiones y vehículos de transporte de mercancías.

En su propuesta, las patronales argumentan que el objetivo de la medida es lograr sanear la financiación necesaria para cubrir el mantenimiento de las autovías a nivel nacional, actualmente en una situación deficitaria de 100.000 millones de euros, sin que este aumento en el presupuesto recaiga directamente sobre los presupuestos del Estado.

Según las entidades que han elaborado la propuesta, el precio sugerido para estos peajes se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea, y equipararía el modelo de financiación al de otros países de la Unión que cuentan con peajes en el 100% de su red de autovías, mientras que en España apenas llega al 18%.

La patronal estima que con esta medida se recaudarían en torno a 1.200 millones de euros al año y que esta recaudación sería más equitativa ya que solo recaería sobre los usuarios de las vías, y no sobre el total de la población.

Tal y como ha explicado el presidente de ANCI, Jaime Lamo de Espinosa:“ Este peaje garantizaría una movilidad más sostenible y socialmente responsable”, además de “asegurar el uso finalista de los recursos que se obtuvieran a través de la constitución de un fondo para infraestructuras”.

¿Qué es lo que pasa si te saltas un peaje sin pagar?

Tomando el precio propuesto como referencia, cubrir un trayecto promedio entre Madrid y Barcelona costaría unos 18 euros para un turismo y unos 86 euros para un camión de mercancias, mientras que de la capital a Valencia costaría unos 10,5 euros para un turismo y 50 euros para un camión.

Lo que probablemente no hayan tenido en cuenta las empresas concesionarias es que la aplicación de estos peajes afecta de forma directa al transporte de mercancías por carretera, lo cual terminaría por trasladarse al precio final de los productos, con lo cual ya no sería un sobrecoste que solo afectaría a los usuarios, sino que cargaría doblemente al usuario.

En cualquier caso, la propuesta no será considerada hasta que se constituya la subcomisión destinada a definir el futuro modelo de financiación de las carreteras en el Congreso de los Diputados que quedó pendiente en la pasada Legislatura.