Logo Computerhoy.com

Las pegatinas que la DGT obliga a llevar en el parabrisas del coche si quieres evitar multas

ITV

Getty

Si eres de los que no quiere llenar su parabrisas de pegatinas pero tampoco quiere pagar una multa por no llevar alguna que sea obligatoria aquí te contamos qué es lo mínimo que debes llevar en tu coche.

Hace años la mayoría de coches coleccionaban las pegatinas de la ITV y no era extraño ver por la calle algún que otro coche con una columna en vertical con las pegatinas multicolor.

Hoy día tenemos que llevar sí o sí la pegatina medioambiental de la DGT y la pegatina de la ITV. La primera de ellas tiene que ir colocado en el ángulo inferior derecho del parabrisas, es decir, la parte inferior del lado del copiloto.

La pegatina de la ITV (V-19) deja constancia de la superación de esa inspección y hasta qué fecha es válida. Esta pegatina tienen que llevarlo obligatoriamente todos los vehículos con más de cuatro años de antigüedad tal y como leemos en el Real Decreto 224/2008 de 15 de febrero.

Esta pegatina tiene que estar visible en la parte superior del copiloto, la parte derecha desde el interior. Existen vehículos sin lunas o parabrisas, como por ejemplo motos, y en ese caso tiene que situarse en un lugar visible.

Es obligatorio llevar esta pegatina y si se deteriora o se pierde (por rotura del parabrisas) se puede pedir un duplicado donde pasaste la ITV.

Multas por no llevar la pegatina de la ITV

En el caso que no lleves la pegatina en el lugar dedicado del parabrisas o lugar visible en su defecto la multa asciende a 80 euros y la recibirá el dueño del vehículo, al tratarse de una sanción administrativa.

No lleva sanción en puntos de carnet, sin embargo, la multa puede llegar hasta 200 eurossi se acumulan distintas pegatinas que eviten que el conductor tenga lo que se estipula como "visibilidad diáfana" en el artículo 19 del Reglamento General de Circulación.

Hay multas por no llevar la etiqueta medioambiental según el lugar

La colocación de la etiqueta medioambiental, pese a que la DGT recomiende llevarla, es voluntaria. Por tanto no por parte de Tráfico no hay multa por no llevarla, otro caso sería si te pillan circulando por una zona restringida en alguna ciudad para cierto tipo de vehículos y no llevas la pegatina.

Hoy día existen 5 casuísticas para las etiquetas. El primer caso es no recibir siquiera de pegatina, es el caso de vehículos más contaminantes. De ahí se escala a etiqueta B (amarilla) y C (verde) a ECO (verde y azul) para llegar a la etiqueta ECO para vehículos que no emiten gases o pueden circular en modo eléctrico.

Pegatinas DGT

La obligatoriedad de las pegatinas medioambientales recae directamente en los consistorios. El ayuntamiento de Madrid estableció dicha obligatoriedad el 24 de abril de 2019 luego de un periodo de transición de seis meses. 

Desde entonces, el incumplimiento de esta norma conlleva una multa de 90 euros. La medida también es de carácter obligatorio en Gijón desde el pasado 1 de junio.

La pegatina se puede adquirir a través de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados. También es posible comprar por 5 euros la etiqueta a través de IDEAUTO.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.