Logo Computerhoy.com

El perfil de conductor más propenso a distracciones y sufrir accidentes según la DGT

Conducir

Getty Images

Tener los cinco sentidos puestos en la carretera es de vital importancia para circular con seguridad, pero en ocasiones nos relajamos. Este es el perfil de conductor más propenso a las distracciones, según la Dirección General de Tráfico.

Aunque a priori puedan parecer descuidos sin importancia, las distracciones al volante pueden tener consecuencias fatales. 

De acuerdo con los datos de la DGT, en los últimos años las distracciones han sido la primera causa de los accidentes mortales de tráfico. En concreto, en el año 2019 este factor estuvo presente en el 28% de los accidentes con víctimas mortales, con un total de 359 fallecidos.

Por este motivo, poner toda nuestra atención en la carretera resulta de vital importancia para prevenir accidentes. Pero, por desgracia, el conductor está rodeado de diferentes elementos que le pueden distraer. 

No obstante, las distracciones no afectan por igual a todos los conductores, sino que se presentan diferencias notables en función de la experiencia al volante. Así se desprende de un estudio que la aplicación DriveSmart ha realizado a sus usuarios, que revela cuál es el perfil de conductor más propenso a relajar su nivel de atención. 

Por un lado, los conductores consultados evaluaron cuáles son las distracciones más peligrosas: el teléfono móvil, el GPS, la radio, el cansancio y el sueño, o los pasajeros acompañantes. Aunque a la hora de clasificar las distracciones hay diferencias en función de la experiencia al volante, tanto los noveles como los veteranos coincidieron en que el móvil es la principal distracción, (por eso Tráfico ha endurecido las sanciones por utilizarlo) y la radio la menor.

¿Y quiénes son los más propensos a relajar el nivel de atención? De acuerdo con este estudio, los conductores más experimentados son los más propensos a distraerse. Las personas con más de 10 años de carné admiten que en ocasiones se han relajado más de la cuenta: el 89% reconoce haberse distraído por cansancio, el 84% por el móvil, el 53% con la radio, el 74% hablando con sus acompañantes, y el 66% con el GPS.

En cambio, los conductores noveles son los que circulan más concentrados. Las personas con menos de 2 años de carné señalan que no han conducido con sueño o cansancio, y el 33% admite distraerse por el móvil, el GPS, la radio o los acompañantes. 

Los conductores con una antigüedad entre 2 y 10 años de carné se sitúan a medio camino entre los noveles y los experimentados. El 33% admite haber sentido cansancio, el 60% se ha distraído con el móvil, el 20% con el GPS, el 40% con los acompañantes y ninguno con la radio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, tráfico