Logo Computerhoy.com

Pese a todo, esta empresa de patinetes eléctricos quiere seguir creciendo en España

Andrea Núñez-Torrón Stock

Patinetes eléctricos de Lime

Hace poco más de una semana, la plataforma de alquiler de patinetes eléctricos Lime anunciaba que ya ha sobrepasado la cifra de 100.000 desplazamientos con estos aparatos motorizados en España desde que aterrizó en el país el pasado mes de agosto. Su director general en España, Álvaro Salvat, ha deseado que “España se sitúe a la vanguardia en soluciones innovadoras para combatir el cambio climático y la congestión de las ciudades”.

Detrás del proyecto brilla una startup con año y medio de vida y excelente músculo para progresar: en ella han invertido Alphabet o Uber y ya se encuentra presente en un centenar de ciudades estadounidenses y europeas. Su modelo es muy parecido al alquiler de bicicletas: desde las 5:00 hasta las 21:00 cualquier usuario con la app móvil puede alquilar un patinete eléctrico y aparcarlo al finalizar.

Para finales de año, pretenden llegar a las calles de 50 ciudades más, pero el principal escollo con el que se han topado es la regulación en su contra, planteada desde diversos ayuntamientos, que apuntan a que la compañía no les ha pedido permiso para operar, argumentando que los patinetes eléctricos invaden el espacio público y que la normativa de circulación estatal no reconoce en la actualidad a estos dispositivos como vehículos.

Así afecta a los patinetes eléctricos la nueva ordenanza de circulación de Madrid

La situación de Lime en Valencia, Barcelona o Madrid

Al hallarse en una suerte de limbo legal, todo parece indicar que su presencia en la vía pública será una cuestión local que se regulará mediante ordenanzas municipales en cada ciudad a la que llegue Lime. En Valencia, por ejemplo, se han confiscado 80 de las 200 unidades de patinetes eléctricos, además de registrarse 40 actas de denuncia.

A día de hoy no existe fecha para volver a operar en la ciudad mediterránea, y aunque la empresa mantiene conversaciones con el Ayuntamiento, no ve prioritario recuperar los patinetes incautados. Además, el consistorio se encuentra elaborando una nueva ordenanza municipal de Movilidad que prohibirá que esta clase de dispositivos puedan aparcar.

Patinete eléctrico de UFO

En Barcelona, esta clase de alquiler de vehículos de movilidad personal presenta incompatibilidad con el último reglamento de circulación aprobado por el Ayuntamiento y entrado en vigor el pasado mes de julio, que indica que la actividad deberá realizarse con guía y con casco. Por este motivo el pasado mes de agosto el Ayuntamiento retiró las unidades sin licencia de patinetes en L’Hospitalet de Llobregat. También se requisaron los patinetes eléctricos de prueba Wind, pertenecientes a la empresa alemana Bike Mobility.

En Madrid, con la aprobación de la nueva ordenanza entra en vigor la posibilidad de que estos patinetes circulen tanto por las calles como por las aceras siempre y cuando, en el primer caso, vayan por ciclocarriles, carriles bici y pistas de bici, y por por la acera a la velocidad de los peatones, en el segundo caso.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.