Logo Computerhoy.com

Así es el phishing car, la estafa de venta de coches usados más utilizada en Internet

Así es el phishing car, la estafa de venta de coches usados más utilizada en Internet

¿Conoces el Phishing Car? Si vas a comprar un coche usado te interesa, pues se trata de la estafa de venta de coches usados más extendida en Internet en España.

La Policía tiene una marcha la Operación Herbie, centrada exclusivamente en las estafas de Phishing Car. Ya ha detectado fraudes por valor de más de medio millón de euros.

El Phishing Car es un tipo de estafa el el que el ciberdelincuente suplanta a un vendedor real. Es decir, toma como suyos los datos reales de venta de un coche, y con ellos intenta engañar a la víctima. Vamos a ver cómo funciona.

Fake news, estafas y phishing, esta es la realidad tras los bulos en las redes sociales

El primer paso lleva al estafador a poner un falso anuncio de venta de coche de segunda mano. Se trata de un coche real que está a la venta, ya que ha cogido las fotos y los datos de otro vendedor. Incluso ha llamado a ese vendedor como si lo fuese a comprar y ha pedido más fotos, datos adicionales, copia de los papeles, etc.

Con esta información crea su propio anuncio faso, añadiendo su email o número de teléfono. Suele ser un coche muy conocido y deseado, y el precio es bueno pero no demasiado bajo, para no levantar sospechas.

Cuando un comprador víctima se muestra lo suficientemente interesado le dice, (y aquí está la trampa), que ha tenido que irse a vivir al extranjero y que rematricular el coche allí es muy caro, por eso lo vende. Le propone a la víctima enviárselo por una empresa de transporte si paga el 50% del precio, y el otro 50% cuando lo reciba.

Aunque a la víctima le parezca raro, como el vendedor le está mandado fotos adicionales, copia de los papeles, y otros datos (que, recordemos, consiguió de un vendedor real), a veces pica. La Policía ya ha contabilizado 500.000 euros con esta estafa, eso son unos cuantos coches estafados...

Tras pagar el 50% por transferencia bancaria (gran error, porque con este método no se puede recuperar el dinero), pasados unos días el estafador le dice que ha habido problemas en las aduanas, y que tiene que pagar el coche completo para que aduanas lo deje pasar. Le propone a la víctima devolverle el 50% de lo que pagó, para que pueda pagar ese 50%.

Lleva a cabo una transferencia falsa, que tarda uno o dos días en hacerse efectiva (pero que nunca llega). O bien la víctima sospecha la estafa y ya no paga, pero ha perdido el 50% del coche, o bien se traga el anzuelo y paga el 100%, pero se queda sin vehículo. Como el estafador ha usado cuentas extranjeras y datos falsos, es muy difícil de rastrear.

Cómo prevenir la estafa del Phishing car

Para evitar la estafa del phishing car cuando vayas a comprar un coche de segundo mano, la Policía Nacional ofrece estos consejos:

  • Empieza a sospechar si el vendedor te dice que el coche está en el extranjero
  • Si te dice que vive o ha vivido en España pero tiene un fuerte acento extranjero
  • Si los emails o mensajes que te envía se nota que están traducidos por un traductor automático
  • Si la cuenta para la transferencia bancaria está en un banco extranjero

Para detectar si se trata de una estafa, busca datos sobre el vehículo en Internet. Comienza a sospechar si el mismo coche aparece a la venta por diferentes vendedores, o el vendedor tiene varios coches diferentes a la venta.

Pide detalles muy concretos al vendedor. Por ejemplo que te envíe una foto en primer plano de una cerradura o de la llave de contacto, o de uno de los faros. No des dinero por adelantado, solo cuando hayas recibido el vehículo.

Con estos trucos podrás prevenir el phishing car, y evitar un disgusto si vas a comprar un coche de segunda mano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.