Skip to main content

Plan MOVES 2019: ¿cuándo puedes pedir ayudas para comprar un coche o una moto eléctrica?

Coche eléctrico

11/04/2019 - 21:30

Llegó el momento. El Plan Moves 2019 es una realidad pero, ¿sabes cuándo pedir las ayudas en tu comunidad? Vayamos por partes.

El Plan Moves es el nuevo programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes aprobado por el Gobierno y presentado a mediados de febrero (la fecha es importante). Tiene un presupuesto de 45 millones de euros que se reparten en tres actuaciones:

  • Ayudas a la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables (los llamados vehículos eléctricos fake), híbridos, de pila de combustible... 
  • Ayudas a la instalación de puntos de carga
  • Ayudas a la implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas

La gran novedad del Moves 2019 con respecto a otros programas de descuento como el Plan Movalt o el Movea es que aunque el dinero sale de los Presupuestos Generales del Estado serán las comunidades las encargadas de repartirlo entre las solicitudes que reciban.

Ahora bien, no todos los territorios tienen el mismo presupuesto: el Gobierno ha repartido los 45 millones de euros de manera desigual, tomando como referencia el número de habitantes empadronados en 2017 (en este enlace puedes ver cuánto le ha correspondido a cada comunidad autónoma).

En el País Vasco ya se pueden pedir las ayudas

Aprobado el Plan Moves 2019, presentado en sociedad, repartido el dinero... solo queda que las comunidades autónomas lo vayan poniendo en marcha.

Cuando a mediados de febrero el Gobierno anunció las bases por las que se regularía la concesión de ayudas a la compra de vehículos eficientes, dijo que las comunidades tenían, desde ese momento, dos meses para anunciar la entrada en vigor. Deben hacerlo a través de sus canales oficiales, es decir, mediante publicación en los boletines oficiales. El plazo termina el 16 de abril.

La primera comunidad autónoma (y única, de momento) en hacer los deberes ha sido el País Vasco. El lunes vimos publicado en el Boletín Oficial del País Vasco las bases, plazos y condiciones para solicitar un pellizco de los 2.120.089 euros que le han correspondido en el reparto territorial. Las solicitudes se podían presentar a partir del día siguiente a la publicación, es decir, desde ayer. En este enlace tienes las bases el Plan Moves Euskadi.

Estos son los mejores coches eléctricos en relación calidad-precio

Cómo saber cuándo pedir las ayudas en tu comunidad

Teniendo en cuenta lo sucedido con los programas de ayudas de años anteriores que se agotaron en cuestión de horas, queda claro que ser de los primeros en presentar solicitud es casi imprescindible para conseguir una subvención. 

Recuerda que las ayudas se conceden por estricto orden de recepción de los solicitudes y solo podrás escalar puestos en la lista si alguno de los que te preceden no cumplen los requisitos. Cada comunidad concederá tantas ayudas como dinero tenga.

Para saber cuándo se pueden pedir las ayudas en tu comunidad hay varios trucos:

  • Ponte una alerta en Google. Solo tienes que acceder a las alertas de Google e indicar el tema que quieres seguir, en este caso “ayudas coche eléctrico”. Deberás indicar en ‘mostrar opciones’ la frecuencia con la que quieres recibir las notificaciones. Esto no significa que recibas un correo cada vez que pasa la frecuencia acordada, sino que, en el caso de una nueva noticia, como tarde, te llegará un correo en la frecuencia acordada
  • Pide en el concesionario que te avisen. Que lo hagan o no depende de la buena fe del comercial, pero seguro que estará pendiente y te hará una llamada para asegurarse la venta
  • Noticias en medios de comunicación. Repasa las secciones de economía, motor e incluso medioambiente de los principales medios digitales
  • Y la más importante, sencilla y eficaz forma de saber cuándo se activan las ayudas de tu comunidad: acude a la fuente oficial. El responsable primero del Plan Moves 2019 es el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). En su página web (www.idae.es) ha creado un espacio en el que irá actualizando (imaginamos que en tiempo real) el listado de comunidades autónomas que activan el programa de ayudas. Lo tienes en este enlace.

Ver ahora: