Skip to main content

Plan Moves 2019: así se reparten este año las ayudas para la compra de coches eléctricos

Coche eléctrico

19/02/2019 - 15:09

El Consejo de Ministros ha aprobado el denominado Plan Moves 2019, un plan de ayudas para la compra de un coche eléctrico con un presupuesto de 45 millones de euros que pretende incentivar la compra de vehículos eléctricos, así como también la instalación de puntos de recarga.

Después de que los Presupuestos Generales del Estado 2019 se vinieran a pique y se anunciara la fecha para las elecciones generales, nadie pensaba ya en esta propuesta. Pero el PSOE ha decidido aprobar con un Real Decreto, es decir, sin necesidad de ser aprobado por los partidos de la oposición, esta iniciativa para impulsar la venta de vehículos eficientes. El Plan Moves 2019 es una realidad.

Esta iniciativa sigue los pasos de otros planes anteriores como Molvalt o Movea y pretende animar a los ciudadanos a comprar un coche eléctrico, entre otras medidas destinadas a empresas y autonomías, como aumentar los puntos de carga por el territorio español que tanta falta hacen para que estos vehículos sean tan funcionales como los de combustión lejos de las grandes ciudades.

Con 45 millones a su disposición, el Plan de Movilidad Eficiente y Sostenible no sólo va ayudar a las personas a comprarse un coche eléctrico sino que también tendrá beneficios para las bicicletas eléctricas y el transporte urbano, por ejemplo. Vamos a ver paso a paso en qué consiste este nuevo plan de ayudas en España para la compra de vehículos eléctricos.

5.000 euros para coches eléctricos

Cada comunidad autónoma deberá ocuparse de realizar las convocatorias en cada territorio del país y repartir entre un 20 y un 50% a la adquisición de vehículos alternativos. Mientras que para la implantación de los puntos de recarga y los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas irá destinado entre un 30 y un 60% del presupuesto con un límite de 100.000 euros. Además, la mitad de lo destinado a este última medida se centrará en puntos de recarga rápida o ultrarrápida.

La cantidad que recibirán los solicitantes de las ayudas dependerá del vehículo que se quiera adquirir; unos 700 euros para las motos eléctricas, por ejemplo y hasta 15.000 euros de subvención para aquellos que quiera comprar un camión o autobús de propulsión alternativa. Para los particulares que busquen un turismo la ayuda será de 5.000 euros.

Qué esperamos del coche eléctrico en 2019

Junto a estas ayudas, los concesionarios estarán obligados a ofrecer un descuento mínimo adicional de 1.000 euros en el precio de la tarifa, es decir, que para los coches podría llegar a descontarse hasta 6.000 euros.

El Plan Moves está dirigido a todo tipo de vehículos eléctricos con baterías, de pila de combustibles y los híbridos enchufables, aunque es importante tener en cuenta que otros modelos como los de combustibles alternativos GLP o GNC no están dentro de este plan de ayudas. Sólo se incentivará la compra de camiones y furgones movidos por esta tecnología.

Coche eléctrico

En cuanto a los Planes de Transporte a los Centros de Trabajo, cada empresa que solicite la ayuda podrá conseguir el 50% del coste subvencionable con un máximo de 200.000 euros.

También existe una partida de 15 millones de euros que se destinarán a proyectos singulares de movilidad sostenible con las ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios cuyo nivel de contaminación sea muy alto o que estén en las islas y para proyectos de innovación en electromovilidad.

Las ayudas se deberán declarar en el IRPF

Concesionario de coches

Como hemos dicho antes, este plan se coordinará desde el IDAE, aunque su gestión y concesión la realizarán las Comunidades y Ciudades Autonómicas. También es importante tener en cuenta que estas ayudas no son compatibles con otras ofrecidas a nivel regional o autonómico, aunque sí se podrán combinar con las subvenciones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

De momento, no se ha confirmado ninguna fecha para iniciar el programa y comenzar con las convocatorias. lo que sí se ha especificado con detalles es quienes pueden solicitarlas: personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y publicas.

Al igual que en los anteriores planes, las ayudas del plan Moves deberán declararse a efectos de IRPF, como ganancia patrimonial, por lo que habrá que tener muy en cuenta ese concepto a la hora de realizar la declaración. Eso sí, el descuento aportado por los fabricantes y concesionarios no se tendrá en cuenta por ser un descuento sobre el precio final.

Tags:

#Destacado, #sync

Ver ahora: