Skip to main content

Plan Moves 2020: este es el dinero que recibes si compras un coche eléctrico o híbrido

Recarga coche electrico

Deposit Photos

24/06/2020 - 18:03

El gobierno aprobó hace unos días el Plan Moves 2020, también llamado Plan Moves II, con importantes ayudas en la compra de vehículos enchufables. Vamos a ver cómo conseguirlas.

Comprar un coche eléctrico en 2020 es una decisión valiente y comprometida con el medio ambiente, y el futuro del planeta. Con casi todas las ciudades batiendo récords de contaminación y el cambio climático acelerando su ritmo, es una decisión sensata. Los gobiernos lo saben, y por eso ofrecen importantes ayudas en la compra de un vehículo eléctrico. El Plan Moves 2020 o Plan Moves II ya ha sido aprobado en España, así que vamos a ver qué subvenciones ofrece.

Tal como nos explica nuestra compañera Noelia López en Auto Bild, para este Plan Moves 2020 se ha aprobado una partida de 100 millones de euros a repartir entre todas las comunidades autónomas. Es un 122% más que en el plan anterior. Este reparto se lleva a cabo en función de la población. Por eso Andalucía es la comunidad que más dinero recibe, casi 18 millones de euros, seguida de Cataluña (16,1 millones) y Madrid (14,1 millones). La Comunidad Valenciana también supera los 10 millones.

Solo una parte de este dinero se dedicará a las ayudas a la compra de vehículos. Un porcentaje se destinará a aumentar el número de zonas de recarga, y a fomentar la movilidad eléctrica en las empresas, y el alquiler de vehículos eléctricos. Las comunidades deciden cuánto dedican a las ayudas a los compradores, hasta un máximo del 70%.

¿Quién puede recibir las ayudas del Plan Moves 2020?

Esta subvención está disponible para las personas físicas, profesionales autónomos, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado. Es decir, casi todo el mundo.

Los particulares solo pueden financiar un vehículo, pero las empresas y profesionales pueden solicitar ayudas para un máximo de 30 vehículos.

Las ayudas entraron en vigor a partir del 18 de junio, y hay que solicitarlas a través de la comunidad autónoma en donde vivas. Tienen un plazo máximo de 3 meses para ponerlas en marcha.

¿Qué vehículos entran en el plan?

Todos los coches enchufables y de hidrógeno pueden recibir esta subvención, desde los eléctricos puros a los híbridos enchufables o los de pila de combustible. Lógicamente, los eléctricos puros son los que más dinero reciben.

Se aceptan turismos, furgonetas, autobuses y minibuses, camiones, motos y cuadriciclos.

¿Cuáles con las condiciones?

Al contrario que en el plan anterior, ya no es necesario achatarrar un coche para acceder al plan. Aunque si entregas uno con más de 7 años, la subvención es mayor. Pero debe haber sido tuyo al menos durante un año y tener la ITV superada, para evitar trampas.

No puedes subvencionar un coche de lujo, ya que si tienes dinero para comprarlo, se supone que no necesitas ayudas. El precio máximo del vehículo eléctrico subvencionable es de 45.000 euros. Un poco más si tiene 8 plazas, o es para una ONG. Así que si te vas a comprar un  Porsche Taycan o el Tesla Model X, no entran en el Plan Moves 2020.

Otra restricción es que no se puede recibir más de una ayuda en el mismo coche. Si aceptas la de este plan, no puedes recibir otras.

¿Cuáles son las ayudas?

La subvención no depende de que se trate de un eléctrico puro o un híbrido (o de hidrógeno), sino de su autonomía.

Un turismo con más de 90 Km de autonomía, entregando un coche viejo para chatarra, recibe 5.500 euros del Estado y 1.000 euros del fabricante, es decir, 6.500 euros. Si la autonomía baja de 90 Km la subvención cae a 3.600 euros.

Hay también apartados dedicados a las furgonetas, camiones, etc.

Los cuadriciclos reciben entre 600 y 800 euros y las motos, 750 euros, siempre que cuesten menos de 10.000 euros. Habría que añadir lo que aporte el fabricante en las motos.

Tienes todos los datos en esta tabla:

Tabla ayudas Plan Moves

Como hemos visto hay una cantidad de dinero limitada, y el primero que llega se lo queda, así que si tienes pensado comprar un coche eléctrico este año, hazlo en cuando se active el Plan Moves 2020 en tu comunidad, porque no dudará mucho...