Logo Computerhoy.com

Pocos conductores saben lo que hay que hacer para avisar de que van a frenar mucho: no debes encender las luces de emergencias

Coches con luces de emergencia

Seguro que has estado en la carretera y al ver que había un parón en la marcha has puesto las luces de emergencia del coche mientras frenabas, pues no estabas haciendo lo correcto como nos recuerda la DGT.

Vas por la carretera tranquilamente y no muy lejos comienzas a ver como los coches se apelotonan. Ha tenido que pasar algo, tal vez un accidente, y lo primero que se te ocurre es poner las luces de emergencia, para que los conductores que van detrás de ti sepan que algo no va bien.

Muchos lo hemos hecho por los nervios del momento, pero no está bien. Cuando bajamos la velocidad rápidamente no debemos poner los warning, sino que tenemos que pisar el freno varias veces.

Al hacerlo, las luces de freno se encienden y apagan, avisando a los conductores que tenemos detrás de nosotros. Al mismo tiempo, nuestro coche va frenando, así que evitamos un posible choque. La DGT nos lo ha recordado con el siguiente tuit:

Es una maniobra sencilla con la que no tenemos que sacar las manos del volante. Frenamos, avisamos y tenemos el control del vehículo en todo momento. Es una buena forma de evitar problemas.

Entre los conductores se popularizó porque, a pesar de no ser lo indicado, visualmente es muy llamativo. Además, no está prohibido expresamente. Según el reglamento te pueden multar por no realizar la frenada intermitente, pero las luces de emergencia no son sancionables en esa situación.

Según el Reglamento de Circulación, en su artículo 53 "Salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, (…)y estará obligado a advertirlo previamente del modo previsto en el artículo 109", que habla sobre las luces de freno, pero no excluye las de emergencia.

Los nuevos coches lo hacen solitos

La tecnología avanza también en el mundo del motor y los vehículos más nuevos encienden las luces de emergencia si notan que ha habido un frenazo. Pisar el freno y el embrague a fondo hace que se activen automáticamente los warning para que el resto de conductores vean el peligro.

Así que si tu coche lo hace no te preocupes, no te pueden multar, siempre y cuando hayas hecho la frenada intermitente que la DGT ha recomendado en su tuit. Existen otras ocasiones en las que poner estas luces puede hacer que te caiga una multa, así que ten cuidado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.