Logo Computerhoy.com

La Policía Nacional despliega los nuevos coches inteligentes y sostenibles i-ZETA

Policía

Con motivo de la Cumbre del Clima COP25, la Policía Nacional ha desplegado en Madrid sus nuevos coches inteligentes y sostenibles i-ZETA, que formarán parte del dispositivo de seguridad del evento.

Así lo ha confirmado el Ministerio del Interior, que señala que el cometido de estos nuevos vehículos policiales será el chequeo automático de matrículas, la lectura y consulta automática de documentación o el envío y recepción de imágenes en tiempo real. 

Los nuevos coches de policía iZ fueron presentados el pasado mes de junio. En concreto, se trata de unidades híbridas eléctricas Toyota Prius+, por lo que son vehículos sostenibles, que están dotados con las últimas tecnologías de comunicación y grabación de imágenes.

Equipan un sistema OCR de reconocimiento de matrículas que es capaz de consultar 400 placas por minuto, incluso en zonas con baja iluminación o por la noche. Además, disponen de tecnología que permiten la interoperabilidad entre ellos, así como con otros cuerpos y bases policiales.

Y a través de la pantalla táctil de 10 pulgadas situada en consola central, los agentes pueden realizar consultas de información manuales o automáticas, ayudándose de los lectores de documentos o huellas. 

Gracias a esto, en la práctica estos coches patrulla son oficinas móviles que ofrecen a los agentes multitud de funciones que hasta ahora solo se podían realizar en las oficinas físicas. 

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

Después de un año de pruebas los drones de la DGT ya son capaces de poner multas si te pillan realizando una infracción al volante, pero ¿qué clase de multas pueden poner estos dispositivos?

Lee la noticia

Con el objetivo de garantizar la seguridad durante la celebración de la Cumbre del Clima COP25, los nuevos iZ ya se encuentran desplegados en los accesos a los aparcamientos de IFEMA en Madrid, donde estarán apostados hasta el próximo 13 de diciembre, cuando tendrá lugar la clausura del evento.

Aquí, los vehículos comprobarán de manera instantánea las matrículas de todos los coches que accedan al recinto ferial, trabajando en equipo con las demás unidades que forman parte del dispositivo de seguridad, entre ellos agentes especializados de UIP, Caballería, Subsuelo, Protección Ambiental, Guías Caninos o los helicópteros del Servicio de Medios Aéreos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.