Logo Computerhoy.com

¿Es posible detectar un radar falso de la DGT a primera vista?

Radar

Parecía uno de los grandes mitos de nuestras carreteras, pero desde la DGT acaban de confirmarlo: los radares falsos existen. Sí, en las carreteras españolas hay puntos vigilados por un radar que, en realidad solo están de adorno. 

Lo ha confirmado Pepe Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, no todas las cajas que vemos al borde de la carretera están en funcionamiento, pero su efectividad parece seguir siendo la misma. Es un pequeño engaño de la DGT hacia los conductores que se justifica con una reducción importante de los accidentes en esos puntos. 

No son fáciles de detectar, si en algún momento quisiéramos saber si ese radar, que se está indicando con un cartel, está funcionando o no tendríamos serios problemas, pues son la misma caja con su señalización correspondiente, solo que están vacías.

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

Después de un año de pruebas los drones de la DGT ya son capaces de poner multas si te pillan realizando una infracción al volante, pero ¿qué clase de multas pueden poner estos dispositivos?

Lee la noticia

Únicamente podríamos detectarlo acercándonos a ellos y mirando en su interior, pero esto tampoco es una solución factible pues van rotando de sitio. La DGT los va cambiando de posición según ve necesario reducir la velocidad de los conductores en un punto determinado del territorio, por lo que son muy difíciles de tener localizados. 

El motivo, como decíamos antes, es que, a pesar de no estar en funcionamiento, siguen sirviendo como medida disuasoria. La DGT se ahorra parte de la inversión que supone poner un radar fijo completo y mantenerlo en funcionamiento, pero aún así consigue mejorar la seguridad de ese tramo. 

Allí donde se coloca un radar se consigue bajar la media de accidentes en un 22%, los excesos de velocidad siguen siendo la causa más mortífera en los registros de tráfico. No es extraño entonces que la DGT acuda a este engaño con 200 radares falsos, es decir, un tercio de los radares que la DGT asegura haber colocado por toda España y de los cuales nos dieron una lista detallada con su localización.

Tres cosas que puede que no conozcas de los radares en cascada

Así que creamos o no que estamos cerca de un radar falso, ante la duda, los mejor es mantenernos dentro de las normas de tráfico antes de arriesgarnos a recibir una multa importante que nos implique un buen pellizco del bolsillo e, incluso algunos puntos del carnet. Recordemos que, en caso de que nos pillen corriendo más de la cuenta, podemos llegar a perder 600 euros y 6 puntos del carnet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.