Skip to main content

Esta es la postura correcta que debes llevar para conducir de forma segura, según la DGT

Coche

Deposit

14/10/2020 - 12:48

¿Sabes si como conductor llevas una buena postura para aumentar la seguridad en la carretera? La DGT explica cómo debemos sentarnos ante el volante.

El coche no es el sofá de casa, la postura que adoptamos delante del volante es crucial para evitar situaciones de riesgo en la carretera. Así lo ha explicado la DGT en sus redes sociales, recordando a todos los conductores cómo deben sentarse.

Además de tener una buena visibilidad con los espejos retrovisores, es importante cuidar otros aspectos cuando nos dispongamos a conducir. La distancia de los brazos al volante y el cambio de marchas, el espacio para usar los pedales con comodidad, todo influye ante un posible accidente. 

Con esta sencilla fotografía la DGT ha querido recordar a los conductores los mejores trucos para tener una postura apropiada al entorno en el que se encuentran. Es importante estar cómodo, pero también contar con una posición que nos permita reaccionar fácil y rápidamente si surge cualquier imprevisto en el trayecto. 

Si nos sentamos al volante de un coche que no es el nuestro, los primero es ajustar asiento y espejos retrovisores a nuestra altura, así como el volante si fuera necesario. A los conductores más inseguros les suele gustar acercarse mucho al volante, mientras que otros prefieren estar muy lejos. Ni uno ni otro.

Los brazos deben estar un poco flexionados, con la espalda recta los más vertical posible y con la mirada a la altura media del parabrisas. Por otro lado, debemos poder pisar fácilmente todos los pedales hasta el final de su recorrido y no darnos con las rodillas en el salpicadero cuando soltemos el pedal.

De igual manera, la cabeza debe contar con un buen respaldo, el reposacabezas del asiento no debe estar más bajo que tu cabeza. A esa altura, quedaría ajustar los espejos para ver los laterales del coche y parte de la carretera y el parabrisas trasero. 

Por supuesto, cuando acabes de acomodar todos estos detalles, el siguiente paso es ponerse en cinturón de seguridad, que debe quedar encima del hombro izquierdo sin cortar el cuello. Asegurar también que el resto de pasajeros lo llevan. No queremos que las consecuencias de un accidente sean mayores por no haberlo usado.