Logo Computerhoy.com

El precio de los coches eléctricos acaba de subir, ¿hay motivos para alarmarse?

Vanesa Matesanz

El BMW i3 en un punto de carga de IBIL

Cuando todos pensamos que el precio de los coches eléctricos debería bajar para favorecer la compra de este tipo de vehículos (que suelen tener un precio bastante alto), nos topamos con el sorprendente dato de su subida durante el mes de septiembre. Concretamente, la subida a afectado a la segunda mano.

No dejan de salir nuevos modelos, se están buscando alternativas más económicas para las baterías de los coches eléctricos y en muchos países podemos encontrar ayudas para favorecer la compra de estos coches. Entonces, ¿qué es lo que está provocando esta subida de los precios en los eléctricos de segunda mano? ¿Tenemos motivos para alarmarnos?

El motivo real de la subida: falta de producción para cubrir la demanda

La consultora Cap HPI asegura que, tras la realización de un análisis, los precios de algunos coches eléctricos de ocasión como el BMW i3, el Tesla Model S o el Renault ZOE han subido un 0,9% en el mes de septiembre en Europa.

Algo que sorprende aún más cuando contextualizamos y comparamos esos datos, ya que hace un año el precio medio de un coche eléctrico que superase los 3 años bajaba un 1,7%. Un porcentaje que llegaba al 2,2% en 2015. Vamos, que no solo no están bajando como lo venían haciendo hasta ahora, sino que además están incrementando su precio.

Los 7 coches eléctricos más baratos que puedes comprar en España

¿Por qué? Muy sencillo: aunque cabría esperar un mayor incremento de las ventas, ya que cada vez hay más modelos de coches eléctricos que salen al mercado, la realidad es que no se está respondiendo con una mayor producción a esa mayor demanda. Muchos modelos de coches ni siquiera han empezado a distribuirse y los que sí lo han hecho, ha sido con una cantidad de unidades que podríamos calificar como irrisoria. Y claro: los precios suben.

Una tendencia que continuará durante al menos unos meses más

Según los profesionales de la consultora que ha realizado este análisis, se espera que este incremento de los precios de coches eléctricos de ocasión continúe durante al menos unas cuantas semanas e incluso meses más.

"Dado que es improbable que la demanda minorista se disipe pronto y el suministro sea más bajo de lo normal, existe la posibilidad de que los precios no bajen tanto como lo han hecho en años anteriores”, aseguró Derren Martin, de Cap HIP.

Nissan Leaf del 2011
Nissan Leaf del 2011

Y es que, en un momento en el que los fabricantes de coches eléctricos podrían tener un buen filón en sus ventas, la demanda ha acabado por superar la oferta. Se ha producido un interés entre el público por los “empujoncitos” de las ayudas, la gente está cada vez más concienciada por las futuras trabas de los coches tradicionales en grandes ciudades y preocupada por el medio ambiente. Además, las empresas de renting devuelven menos unidades de coches eléctricos (provocando una menor oferta de coches de segunda mano).

Y por si fuera poco, también el incremento de la demanda ha pillado un poquito desprevenidos a los fabricantes de baterías, la pieza clave de cualquier coche eléctrico. Un tema que no es nada nuevo, ya que en Europa la falta de producción de baterías es una realidad desde hace años. A pesar de que la UE se está poniendo las pilas para construir nuevas fábricas dentro de su denominado "paquete de movilidad", obviamente las cosas llevan su tiempo, y esto no podrá ser algo inmediato. Por eso esa escasez seguirá presente en Europa.

¡En fin! Si sumas todos estos factores, el resultado solo puede ser el que estamos viendo: un incremento en los de segunda mano porque no hay suficiente producción de vehículos nuevos.

Si nos vamos a la web de vehículos de ocasión de Nissan vemos por ejemplo que un Leaf 30kWh Acenta 5p del año 2017 y con 5.000 km sigue teniendo un precio de casi 25.000 euros. Cierto que las condiciones del coche son bastante buenas, pero también que los precios se mantienen altísimos hasta cuando nos planteamos comprar un coche eléctrico de segunda mano, ocasión o kilómetro cero.

Plan VEA: la opción clave para optar a la compra de un coche eléctrico

Coche eléctrico

Pero, ¡oye! No todo van a ser rayos y truenos. También hemos de tener en cuenta el enorme descuento que tenemos a nuestro alcance, gracias a alicientes como el Plan VEA. Estamos hablando del sucesor del Plan MOVEA, con una nueva partida de 66,6 millones de euros destinados a fomentar la compra de vehículos eléctricos en nuestro país.

Un plan que se ha retrasado muchos meses, más de los que esperábamos, ya que estaba previsto que entrase en vigor el pasado mes de julio y no será hasta finales de año cuando podamos disfrutar de él. Cuando finalmente "aterrice" en los concesionarios podremos disfrutar de un descuento de alrededor de 6.000 euros (si nos basamos en la media de los planes anteriores) para ayudarnos a pasarnos a la movilidad sostenible. 

Y con movilidad sostenible nos referimos a: vehículos eléctricos (incluidas motocicletas), de gas licuado del petróleo (GLP), de gas natural comprimido (GNC) y de gas natural licuado (GNL)

Así que, aunque los precios de los vehículos se segunda mano sigan creciendo, de cara a finales de año veremos cómo esta tendencia baja y cómo podemos optar a vehículos eléctricos con unas buenas ayudas. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync