Logo Computerhoy.com

Este es el precio real por kilómetro recorrido en un coche eléctrico

Álvaro Escobar

El Renault Zoe es uno de los coches eléctricos más vendidos del mercado

¿Cuánto cuesta recorrer realmente un km con un coche eléctrico? Esta es una de las preguntas que más se hacen muchos usuarios. Nosotros te la respondemos.

Poco a poco, el coche eléctrico va acaparando un porcentaje mayor en las ventas de vehículos cada mes, aunque sigue siendo una cuota minúscula, en comparación con los automóviles convencionales. Sin embargo, muchos potenciales compradores de un coche cero emisiones se hacen la misma pregunta: ¿merece realmente la pena un coche eléctrico?

Antiguamente, había que coger la calculadora para decidir qué convenía más, si un coche de gasolina o diésel. La operación era sencilla, bastaba con ver el kilometraje anual previsto, comparar el precio de ambos modelos y sacar conclusiones. Ahora, es posible elegir entre más opciones mecánicas, como los motores eléctricos.

Pero la operación no ha cambiado demasiado. Hay que tener en cuenta factores como el precio del vehículo, el coste de la energía (electricidad y combustible), la autonomía, repostaje (y puntos de recarga), mantenimiento

¿Qué necesitas para tener Android Auto en tu coche?

¿Qué necesitas para tener Android Auto en tu coche?

Android Auto, la herramienta de Google para utilizar en el coche como un manos libres es de gran utilidad, pero depende de una serie de elementos para que todo funcione correctamente.

Lee la noticia

Esto cuesta un Km en euros con un coche eléctrico

Homologa un consumo de 17,7 kWh/100 km
Homologa un consumo de 17,7 kWh/100 km

En este caso, nos vamos a centrar en cuando cuesta realmente recorrer un kilómetro con un coche eléctrico. Hay que empezar diciendo que un motor eléctrico es mucho más eficiente, desde el punto de vista energético, que los motores de combustión, independientemente de que sean diésel o de gasolina. 

Por ejemplo, recorrer 100 km con un coche eléctrico, tiene un coste aproximado de unos 13 kWh, aunque esta cifra puede variar, dependiendo del tipo de vehículo. 

En cambio, un coche gasolina que homologue un consumo de unos 5 l/100 km, necesitaría unos 45 kWh para recorrer 100 km. A esto hay que sumar que el precio de la electricidad en el tramo valle no supera los 0,10 euros, mientras que el precio medio de la gasolina está en torno a los 1,415 euros

Esto que significa que recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico cuesta alrededor de 1,30 euros, mientras que, en un coche de gasolina, costaría unos 7 euros.

En resumen: recorrer un km con un coche eléctrico cuesta algo más de un céntimo y con un coche de gasolina unos 7 céntimos.

Renault Zoe Vs Renault Clio

Esto cuesta de verdad un km en euros con un coche eléctrico

Pongamos un ejemplo con dos modelos reales. Por un lado, un Renault Zoe, uno de los coches eléctricos más vendidos del mercado, equipado con un motor de 109 CV y un consumo homologado de 17,7 kWh/100 km, según el protocolo WLTP. Por otro, el actual Renault Clio, con un motor de gasolina de tres cilindros 0.9 de 90 CV y un consumo homologado de 5,2 l/100 km, igualmente, siguiendo el ciclo WLTP. 

En este caso, recorrer 100 km con el Zoe, costaría 1,77 euros. En cambio, recorrer la misma distancia con el Clio de gasolina saldría por 7,35 euros. Por tanto, recorrer un Km con el Zoe, costaría casi 2 céntimos, mientras que con el Clio de gasolina costaría más de 7 céntimos.

Como vemos, la diferencia es notable. Sin embargo, para saber qué modelo será más rentable a largo plazo, hay que tener en cuenta aspectos como el kilometraje anual, la autonomía o el precio de ambos. Pero, por lo general, un coche eléctrico empieza a ser rentable a partir de los seis u ocho años o unos 20.000 km anuales

Este artículo fue publicado en Autobild por Álvaro Escobar.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.