Logo Computerhoy.com

La pregunta trampa de la DGT: ¿cuántos chalecos reflectantes debes llevar en el coche?

Chaleco reflectante
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La DGT se pone seria y lanza un tuit con una pregunta aparentemente sencilla, pero que pocos sabe responder correctamente: ¿cuántos chalecos reflectantes es obligatorio llevar en nuestro vehículo?.

El objetivo principal de la DGT, y otras administraciones, es reducir a 0 el número de accidentes de tráfico en nuestras carreteras (o al menos reducir el número de víctimas mortales).

Para esto, numerosas campañas y endurecimientos en el reglamento buscan cumplir con esta prioridad. La mayor parte de estas se centran en el uso abusivo del móvil, prácticas poco seguras a la hora de conducir, alcohol...etc

Sin embargo, otro de los puntos a tener en cuenta es la seguridad a valorar cuando ocurre cualquier percance en la carretera: accidente, fallo en el vehículo... Seguro que conoces los triángulos de emergencia, las luces de emergencia (warning) o los chalecos reflectantes.

Pues bien, en este artículo nos centraremos en este último y en responder a una gran pregunta que es posible que desde que te sacaste el carnet de conducir, no te la has vuelto a plantear: ¿cuántos chalecos reflectantes debemos llevar en nuestro coche?.

La DGT ha lanzado el anterior tuit para comprobar si conocemos realmente cual es el reglamento. Todos sabemos que hay que llevar chalecos reflectantes, ¿pero sabemos realmente el número?.

En este caso, la opción A, es decir, uno. Esto no significa que, si tenemos la oportunidad, sólo llevemos un chaleco en el coche. Aunque es cierto, que por norma general, se deben llevar chalecos reflectantes para todas las personas que viajen en el vehículo o tantos como asientos tengas.

Conductor en retencion

Esto significa que si nuestro coche tiene 4 asientos, 4 chalecos sería la medida ideal pero no obligatoria. Si no llevas los chalecos necesarios para todos los viajeros del coche, únicamente podrán salir de él los que sí puedan ponérselos.

Estos chalecos deben almacenarse en un sitio dentro del coche, de manera que el conductor, al abandonar su vehículo, lo haga ya con el chaleco puesto para evitar situaciones de peligro provocadas por la falta de visibilidad. De lo contrario, se podría llegar a multar el comportamiento con hasta 200€ de sanción.

De la misma manera, asegúrate de poner los triángulos de emergencia para avisar al resto de conductores de que tu vehículo está estacionado en el arcén. 

Sal del coche con tu chaleco puesto, anda unos 50 metros desde la parte trasera del vehículo y coloca tu triángulo para avisar al resto de conductores de tu situación.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, policía, Twitter