Logo Computerhoy.com

Pioneros olvidados: el primer coche con navegador GPS

Eunos Cosmo GPS
  • El primer coche equipado con navegador GPS se puso a la venta en 1990.
  • Podía calcular la posición triangulándola por medio de tres satélites.
  • No era americano ni europeo. Se fabricó en Japón, y hoy en día su marca ha desaparecido.

Los seres humanos nos acostumbramos rápido a lo bueno. Nos parece que llevamos toda la vida usando un iPhone o una tablet, pero son dispositivos que no existían hace 15 años. No nos podemos imaginar la vida sin Internet, pero no estuvo disponible comercialmente hasta hace apenas 30 años. Algo similar ocurre con el GPS. Hoy en día nos parece algo común verlo en los coches, pero hace 10 años era una rareza. Sin embargo, en 1990 ya existía un pionero olvidado: el primer coche con GPS.

Lo lógico sería pensar que el primer vehículo con navegador por satélite fue norteamericano, ya que ellos fueron los que desarrollaron el GPS. O quizá europeo, porque los Mercedes, Volkswagen, Renault y compañía siempre se han mantenido en la vanguardia de la tecnología. Pero no, el primer coche con GPS fue japonés, de una marca que hoy ha desaparecido. Tal como nos cuenta nuestro compañero Raul Salinas de Top Gear, se llamaba Eunos Cosmo.

Eunos era la marca de coches de lujo del fabricante japonés Mazda en el mercado nipón. La utilizó entre 1989 y 1996. El Eunos Cosmo se comercializó en 1990, y entre sus varias innovaciones mundiales destacaba por encima de todo su navegador GPS:

Mazda Cosmo navegador GPS

El Eunos Cosmo utilizaba un sistema de tres satélites para triangular su posición, que mostraba sobre un mapa en una pantalla táctil y a todo color situada en el salpicadero. Básicamente, el mismo sistema que utilizamos hoy en día, 30 años después.

La pantalla no solo se empleaba para el GPS. También se usaba para controlar el móvil y el climatizador, y podía mostrar la televisión o la música del CD y la radio. El Eunos Cosmo fue también un pionero en los sistemas de infoentretenimiento de los coches. Hoy en día nos parece algo trivial, pero entonces era un concepto cercano a la ciencia-ficción.

No era la única innovación de este fascinante vehículo. Utilizaba un extraño motor con tres rotores, y solo se vendía con marchas automáticas, algo impensable en esa época.

¿Pensando en pasarte a coches de renting? Esto es lo que debes saber

¿Pensando en pasarte a coches de renting? Esto es lo que debes saber

Ofertas de renting, ¿qué debemos tener en cuenta? Si quieres disfrutar de este alquiler a largo plazo de un coche, toma nota.

Leer la noticia

El Eunos Cosmo se fabricó entre 1990 y 1995, y solo se vendieron 8,875 unidades. Curiosamente ha aparecido en varios videojuegos, como SEGA GT y Gran Turismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.