Logo Computerhoy.com

El primer tranvía autónomo se pone a prueba en Alemania

tranvia autonomo

En la feria InnoTrans 2018, celebrada del 18 al 21 de septiembre cerca de Berlín (Alemania), se ha puesto a prueba en tráfico real el primer tranvía autónomo, un vehículo desarrollado por Siemens y la compañía de transporte ViP Verkehrsbetrieb Potsdam GmbH. 

Que los vehículos autónomos son el transporte del futuro parece una afirmación cada vez más clara. No obstante, esto no hace referencia únicamente a los coches autónomos, sino a otro tipo de vehículos que también podrán prescindir de los conductores humanos, entre ellos los tranvías. 

Buena prueba de ellos es el primer test satisfactorio que se ha llevado a cabo en el mundo con un tranvía autónomo. Se trata de un Siemens Combino, un vehículo desarrollado a partir de un prototipo de 1996, cuyo diseño exterior ha sido modernizado y adaptado.

tranvia autonomo

Para funcionar de manera autónoma, el tranvía incorpora buena parte de la tecnología que podemos encontrar en los coches autónomos, como sensores LIDAR, radares o cámaras de vídeo para generar imágenes del tráfico en tiempo real. 

Para llevar a cabo el test de conducción, el tranvía autónomo se ha desplazado a través de una sección de 6 kilómetros, partiendo del depósito de la compañía de transporte ViP y recorriendo la ciudad de Postdam con tráfico real. Durante las pruebas, en la cabina ha viajado un conductor de ViP para tomar los mandos en caso de que se produjera una situación de emergencia.

Además, el test incluyó una falsa emergencia en la que un empleado de Siemens colocó un carrito en la trayectoria del tranvía. Esta acción provocó la activación de los sensores del vehículo, que detuvieron el convoy de manera segura para evitar el atropello del cochecito. A continuación, el operador humano volvió a poner en marcha el tranvía para continuar el camino de manera autónoma.

Tras este ensayo inicial, ViP y Siemens continúan trabajando con los científicos informáticos de la Universidad de Karlsruhe para seguir con el desarrollo de la tecnología que equipa el tranvía autónomo, con el objetivo de alcanzar el uso comercial de un sistema de conducción automatizada para Postdam.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.