Skip to main content

Esta es la primera capital española en la que te pueden multar por ir a más de 10 Km/h

Pontevedra

Concello de Pontevedra

12/11/2019 - 19:42

La velocidad máxima en carretera es un debate eterno que nunca conseguirá poner de acuerdo a todo el mundo. En los últimos años ha bajado de los 100 a los 90 Km/h en vías secundarias. En ciudad se mantiene de media en los 50 Km /h como velocidad máxima, y 25 Km/h como velocidad mínima. Pero hay excepciones. En una capital española existen calles con una velocidad máxima de 10 Km/h.

Muchos pensarán que para circular a esa velocidad, es mejor ir a pie. Un paseo a paso ligero suele realizarse a 5 Km/h. Quizá eso es lo que quiere el ayuntamiento... Por otro lado, es bastante complicado evitar que un coche medianamente potente supere esa velocidad con solo rozar el acelerador.

La capital española de la que hablamos es Pontevedra. Según nos cuesta Auto Bild, el pasado mes de octubre el ayuntamiento aprobó una normativa que establece una velocidad máxima de 10 Km/h en la calles de plataforma única. Es la velocidad máxima más baja que existe en España.

Las calles de plataforma única son aquellas en las que no hay aceras, así que tanto los coches como las personas circulan por el mismo pavimento, por lo que los accidentes son más frecuentes.

En total son unas quince calles situadas en el casco histórico de Pontevedra, incluyendo los accesos por el Camino Portugués, como O Gorgullón, además de Arzobispo Malvar, Plaza de España, Michelena, Riestra, Gutiérrez Mellado, Plaza de la Peregrina y el primer tramo de Benito Corbal.

El concejal de Obras Urbanas y Transporte, Demetrio Gómez, justifica esta decisión porque "se ha demostrado, a través de estudios, que cuanto mayor es la velocidad del vehículo, más aumenta exponencialmente el número de accidentes y aumenta exponencialmente la gravedad de esos accidentes".

Antes de reducir la velocidad máxima a 10 Km/h, en estas calles el límite ya estaba fijado en 20 Km/h, así que no se notará demasiado.

La idea del ayuntamiento es que, salvo por causa de fuerza mayor (por ejemplo para transportar peso o a personas con dificultades para caminar) en esas calles la gente deje el coche y vaya andando.

Y además