Logo Computerhoy.com

Los primeros vehículos de limpieza autónomos ya circulan en China

Los primeros vehículos de limpieza autónomos ya circulan en China
Autowise

La compañía china de inteligencia artificial y vehículos autónomos Autowise ya está probando por las calles de Shanghái los primeros vehículos de limpieza autónomos que circulan en el mundo.

Autowise es una nueva empresa que se formó hace solo un año, pero en apenas doce meses ya han diseñado y puesto en la calle dos vehículos autónomos pensados para limpiar las calles. Si todo marcha bien podrían comenzar a funcionar, en entornos limitados (interiores de fábricas, principalmente), este mismo año.

En este vídeo puedes ver la primera prueba con tráfico real por las calles de Shangái, que transcurrió sin incidentes:

Autowise ha desarrollado dos vehículos diferentes. Uno de ellos, de pequeño tamaño, mide aproximadamente tres metros, y está pensado para limpiar aparcamientos, solares, naves, y otros edificios y lugares dentro de las instalaciones de las empresas.

El vehículo más grande, un camión autónomo, mide seis metros y se usará para limpiar calles, carreteras, e incluso autopistas.

Aunque en la prueba con tráfico real del vídeo se realizó durante el día, estos vehículos de limpieza autónomos circularán solo de noche, a partir de las 2 de la madrugada, para que encuentren el mínimo tráfico posible.

Ambos vehículos eléctricos, circulan a entre 3 y 5 kilometros por hora, así que no son peligrosos para las personas, aunque sí hay que tener cuidado debido a su tamaño y peso.

Estas son las motos eléctricas que llegarán en 2019

En el vídeo se puede ver cómo el vehículo de limpieza autónomo recorre las calles de Shangái y toma las curvas correctamente. De vez en cuando se detiene a limpiar la calle, y también da la vuelta y circula marcha atrás. Eso sí, nos hemos quedado con las ganas de ver qué ocurre si una persona, u otro vehículo, cruza por delante del camión...

Sus creadores están trabajando en la inteligencia artificial que les permitirá localizar los focos más sucios, para dedicarles más tiempo.

Lo más interesante de esta tecnología es que la conducción autónoma se aplica a vehículos de limpieza estándares. Es decir, no son vehículos desarrollados exclusivamente como autónomos. Se puede instalar en cualquier vehículo de limpieza convencional, y convertirlo en autónomo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.