Logo Computerhoy.com

Los problemas de software que provoca el Efecto 2022 en los coches

Noelia López

honda-civic-si
Decenas de miles de propietarios de Honda y Acura están sufriendo el Efecto 2022. Este hace que sus coches 'retrocedan en el tiempo' y queden 'congelados' en 2022.

Es posible que no hayas hablado de él; pero de manera similar a lo que pasó en el año 2000, hay aparatos electrónicos que están sufriendo problemas con el cambio de año. Se conoce como Efecto 2022 y genera estos problemas de software...

Cuentan que decenas de miles de conductores de Honda se llevaron una sorpresa el primer día del año. Al entrar en sus coches y ponerlos en marcha, descubrieron que los relojes de sus sistemas de navegación habían hecho un viaje en el tiempo y se habían quedado congelados en 2002.

Según informa la web Jalopnik, el problema lo han registrado decenas de miles de usuarios de las marcas Honda y Acura en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. La pregunta es: ¿cuál es la razón?

Los mejores Mini PC (ordenadores pequeños) que puedes comprar

Los mejores Mini PC (ordenadores pequeños) que puedes comprar

No necesitas un ordenador de sobremesa para obtener las prestaciones de un PC potente. Echa un vistazo a estos Mini PC que caben en cualquier rincón.

Leer la lista

El Efecto 2022 y el problema de software que conlleva

El Efecto 2022 ha afectado a decenas de miles de vehículos de marcas Honda y Acura fabricados entre 2004 y 2012.

Desde el servicio de atención al cliente y posventa de la marca aseguran estar al tanto del problema y que en estos momentos están trabajando para descubrir qué es lo que ha pasado exactamente y, sobre todo, qué medidas pueden llevar a cabo para solucionar los problemas de software que está provocando el Efecto 2022.

Algunos usuarios aseguran haber recibido respuesta algo más concreta de los servicios posventa que les han informado que el fallo puede permanecer en los sistemas de navegación hasta el mes de agosto y que, después, quedará corregido de manera automática.

Los cinco coches que marcaron la historia de Honda

Lo mismo sucedió en 2017

En teoría, los propietarios podrían subsanar el error configurando la fecha y la hora de manera manual, pero parece que en muchos modelos esta función está desactivada de forma temporal. En otros, aunque lo hagan, el reloj vuelve a reiniciarse con los datos de 2002 cada vez que se arranca el vehículo.

Algo similar vivieron los propietarios de Honda el 16 de agosto de 2017. Ese día, decenas de miles de coches con sistemas de de navegación matriculados entre 1999 y 2004 se reiniciaron a 0:00 y sus calendarios retrocedieron al 1 de enero de 1998. Sucedió nuevamente el 1 de enero de 2021 para muchos propietarios. 

En todos los casos, el tiempo perdido suma 1024 semanas; por lo que parece ser una problema de programación de los sistemas. Honda no ha explicado el motivo y solo ha dicho que trabaja en una solución; si no la encuentra antes, parece que en agosto el defecto se subsanará de forma automática.

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.