Skip to main content

Pronto conoceremos las baterías para coches que se cargan en 5 minutos

Un punto de recarga de coches eléctricos en Londres
Reuters

Rodrigo Fersainz

28/01/2021 - 19:35

Las baterías para coches eléctricos todavía deben mejorar si quieren convencer a los conductores y se trabaja de forma muy interesante en este área.

¿Estás pensando en comprarte un vehículo nuevo y que sea 100% enchufable? ¿Te imaginas unas baterías para coches eléctricos que se carguen en 5 minutos?

Pues puede que el tiempo de repostaje deje de ser un problema a partir de ahora. Porque si esto que te contamos aquí se materializa, podría salvar uno de los principales escollos que tiene la movilidad eléctrica y su expansión definitiva.

De hecho una empresa israelí ya cuenta con un modelo que acaba de presentar. Se llama StoreDot y es una start-up que ya ha presentado celdas producidas por EVE Energy en China que se pueden cargar en 5 minutos. La cuestión ahora es si se podrán, realmente, implementar en los coches eléctricos.

Según los detalles, recogidos a su vez por Carscoop, la clave está en la sustitución del grafito que normalmente se usa en el ánodo de las celdas por nanotecnología: concretamente, por nanopartículas de metaloides, basadas en germanio, aunque el objetivo final sería utilizar silicio. En cualquier caso este sistema, que debería generar unos costes similares a los de la producción de baterías de iones de litio actuales, ayudaría también a solventar otros problemas, como sus ciclos de vida útil o la seguridad de la instalación.

Nuestro equipo de los mejores científicos ha superado los desafíos inherentes de XFC como la seguridad, el ciclo de vida y la hinchazón aprovechando materiales innovadores y el diseño de células. [...]. El anuncio de hoy marca un hito importante, moviendo XFC por primera vez más allá de la innovación en el laboratorio a un producto comercialmente viable que es escalable para producción en masa. Esto allana el camino para el lanzamiento de nuestra batería prototipo de ánodo dominante de silicio de segunda generación para vehículos eléctricos a finales de este año", asegura el director ejecutivo de StoreDot, Doron Myersdorf, en declaraciones recogidas por las mismas fuentes.

Pero no es oro (ni carga rápida) todo lo que reluce y la buena noticia tiene un pero, al parecer. Aunque la tecnología para lograr este hito sí que estaría disponible, harían falta cargadores de mayor potencia que los que a ritmo lento van proliferando actualmente.

Por contra la parte positiva es que con lo que hoy existe, la compañía estaría en condiciones de decir que esas baterías para coches eléctricos que se carguen en 5 minutos podrían aumentar la autonomía de un coche eléctrico en 160 km para dentro de cuatro años.

Este artículo fue publicado en Autobild por Rodrigo Fersainz.

Y además