Logo Computerhoy.com

¿Se puede adelantar por la derecha? Te explicamos en qué casos está permitido

Susana Viñuela

Coche camión carretera

Adelantar por la derecha: ¿te pueden multar? Antes de responder a esta pregunta, hay que tener claro qué es un adelantamiento. Adelantar es, según el Código de Circulación, sobrepasar a un vehículo que circula más lento por delante del nuestro. Es imprescindible que ambos vehículos se encuentren en movimiento. Es decir, no se considera adelantamiento el rebasar a un vehículo inmovilizado por el motivo que sea. 

Tampoco se considera adelantamiento que los vehículos de un carril circulen más rápido que los de otro en el caso de que la vía esté saturada, ni rebasar a un vehículo que está en un carril de aceleración o de deceleración que vaya a una velocidad mayor o inferior del principal.

En autopista o autovía está prohibido adelantar por la derecha; en cambio, en vías urbanas, se puede adelantar por el carril que más convenga al destino.

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

Adelantar por la derecha: ¿te pueden multar?

Con estas premisas en mente, volvemos a la pregunta inicial: ¿te pueden multar por adelantar por la derecha? La respuesta parece sencilla: si el adelantamiento por la derecha se efectúa en ciudad, no. Pero si el adelantamiento por la derecha tiene lugar en autopista o autovía, la respuesta es sí.

Ten presente que esta acción puede poner en riesgo la seguridad, ya que el carril derecho está pensado para circular por él y los de la izquierda están pensados solo para adelantar (recuerda que circular únicamente por el carril de la izquierda también es una infracción sancionable).  

¿De cuánto es la multa por adelantar por la derecha? Esta acción es considerada una infracción grave, y supone una sanción de 200 euros (no supone la pérdida de puntos).

¿Sabes que Amazon también vende recambios y piezas para motos y coches?

Excepciones en las que sí está permitido adelantar por la derecha

  • Si el conductor del vehículo al que se pretende adelantar indica su intención de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado de la calzada, y siempre que el espacio existente permita adelantar por la derecha.
  • Dentro de los poblados en las calzadas que tengan dos carriles para el mismo sentido de la marcha, delimitados por marcas longitudinales, siempre que el conductor que realice la maniobra se asegure previamente de que es completamente seguro y no crea ninguna situación de peligro.
  • Está permitido adelantar por la derecha en las vías con circulación en ambos sentidos para adelantar a los tranvías que marchen por la zona central.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.