Logo Computerhoy.com

Así puede cambiar la ITV tras el confinamiento

Noelia López

La pregunta de los martes: ¿deberías tener la ITV para sacar el seguro?

Con la activación del estado de alarma muchas cosas quedaron paralizadas en España. Se detuvieron todos los procedimientos administrativos. Esto, para los conductores supone, entre otras cosas, que se puede seguir conduciendo con el permiso caducado: ojo, siempre y cuando, la fecha de expiración sea posterior al estado de alarma, es decir, al 15 de marzo. También que los vehículos que tuvieran que pasar la ITV en este tiempo quedan exentos de hacerlo hasta volver a la normalidad.

El volver a la normalidad, de momento, no tiene fecha. Lo que sí se sabe es que cuando esto suceda las colas ante las estaciones de ITV serán largas...

Fuentes del sector calculan que hasta el 10 de mayo expirarán unas 3,1 millones de inspecciones, que sumadas a las que vencen en todo el mes que viene, harán que las estaciones tengan que revisar unos cinco millones de vehículos, más del doble de los 1,8 millones que examinan cada mes de forma habitual.

En consecuencia, es indudable que, en el momento del levantamiento del estado de alarma, se generaría una gran aglomeración de ciudadanos en las estaciones de ITV. Si además añadimos que la capacidad de inspecciones de las estaciones de ITV es de 1.800.000 de inspecciones al mes, esto supondría multiplicar entre 2,8 a 3 veces la capacidad de inspecciones, lo que resulta inviable”, aseguran desde la asociación que representa a buena parte de las estaciones que prestan servicio en España.

Además la imposibilidad de adquirir equipos de protección para los trabajadores de las estaciones así como facilitar medidas de protección para los usuarios originaría una alta afluencia de los usuarios a los centros de ITV sin cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, provocando el aumento considerable de la probabilidad de incrementos de contagios, el colapso del servicio de ITV y el incumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos”.

Para evitar colapsos, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha propuesto al Gobierno que apruebe una serie de cambios que permitan llevar a cabo los trabajos de forma controlada y, sobre todo, segura.

Se trata de un Plan de Actuación para recuperar la normalidad sin que ello suponga el colapso del servicio que pueda contribuir a la creación de nuevos focos de contagios debido a la aglomeración de personas en las instalaciones de las estaciones de ITV.

Las 4 propuestas del sector

  • Prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre de 2020 para realizar la ITV de vehículos con fecha de vencimiento dentro del periodo del estado de alarma
  • Medidas formativas excepcionales para poder disponer del personal técnico necesario y realizar el gran número de inspecciones que serán requeridas
  • Modificación de algunos de los puntos del alcance de las inspecciones técnicas a realizar en el interior de los vehículos con el fin de evitar contacto entre personas
  • Ampliación de los horarios de atención al público para priorizar una ágil, correcta y segura atención al usuario

Es importante destacar que estas propuestas están vinculadas de forma directa a una reapertura del servicio de ITV con fecha de 10 de mayo de 2020 y de ahí que todas ellas marquen como fecha límite el 30 de septiembre de 2020. "Ahora bien, en caso de que la reapertura se retrasase más allá del 10 de mayo, el plazo que proponemos debe verse modificado y ampliado en tanto que está directamente relacionado con el incremento y la acumulación del número de vehículos que no pueden realizar la ITV durante la aplicación del estado de alarma", aclaran.

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.