Skip to main content

¿Pueden multarte por circular en reserva?

reserva coche

Depositphotos

Rodrigo Fersainz

03/09/2020 - 19:31

Aunque te sorprenda, existen dudas sobre si te pueden multar por circular con poca gasolina o en reserva. Te explicamos la particular situación.

Es absurdo apurar tanto. Especialmente, si el coche es tuyo e igualmente vas a tener que rellenar el tanque sí o sí y más pronto que tarde. Sin embargo, pasar por la gasolinera no es plato de buen gusto para nadie, a priori. Pero aunque parezca una pregunta tonta, pero útil... ¿te puede multar por circular en reserva? ¿Te lo has planteado alguna vez? 

En realidad no es algo que debas hacer, temas a la sanción o no. ¿Por qué? Desde el punto de vista mecánico:

  • El depósito se va llenando de sedimentos del propio combustible. 
  • Esos sedimentos pasan al motor si el nivel está demasiado bajo. 
  • La bomba de gasolina puede succionar en vacío (en una curva en el que la gasolina se desplace de lado a lado o porque, directamente, te quedes a cero). 
  • Las últimas dos circunstancias podrían hacer que la mezcla en el cilindro sea defectuosa, tanto que acaben sufriendo válvulas, pistones... 

Y las reparaciones pueden oscilar entre los 200 y los 600 euros

Pero ¿qué pasa con todo las consecuencias que esto conlleva? En realidad, nadie te puede multar por circular en la reserva.

Lo que sucede es que, además de las descritas, hay otros efectos que son peligrosos y sí que pueden llegar a ser sancionables. 

  • Velocidad inadecuada
    • Por exceso: debido a las prisas por llegar a la gasolinera, aunque pueda ser contraproducente. (Depende de lo rápido que vayas).
    • Por ser anormalmente reducida: ante el miedo de no llegar y por debajo de lo que es legal. (200 euros).  
  • Adelantamientos indebidos: para tomar la salida y repostar. (200 euros).
  • No guardar la distancia de seguridad: para consumir menos, una actitud ilegal y arriesgada. (200 euros).
  • Practicar una conducción temeraria: acelerones, volantazos, frenadas bruscas, cruzarte varios carriles... (200 euros).
  • Maniobras no señalizadas (cambios de carril sin poner el intermitente...). (200 euros).

Estas infracciones pueden conllevar entre 2 y 6 puntos del carné. 

¿Y qué pasa si te quedas sin gasolina? 

A priori, este hecho no está recogido en ninguna parte como algo sancionable. Pero de nuevo, hay consecuencias derivadas que se pueden convertir en multa por conducir en la reserva si te quedas 'tirado': 

  • Parar en lugar inadecuado. (De 80 a 200 euros)
  • Empujar el coche por la vía pública comprometiendo la seguridad de los demás. 
  • Ir a la gasolinera y llevarte carburante sin un recipiente adecuado -un bidón homologado-... (¡Hasta 3.000 euros!)
  • Circular con un vehículo a motor que no reúne las condiciones mínimas para hacerlo. 

En honor a la verdad, es justo decir que si te quedas parado involuntariamente, lo normal es que lo primera que hagan las autoridades es ayudarte a salir del atolladero (señalizando la zona, interesándose por tu situación, esperando a que puedas contactar con un servicio de atención en carretera...) antes que intentar indagar sobre las razones que han hecho que el coche se pare y tratar de multarte. 

Lo malo es que si el operario de la grúa da parte al seguro de que no tenías nada de gasolina, la compañía podría desentenderse de los gastos de grúa (mínimo, 100 euros) y de los costes de la reparación. 

Y peor todavía: como tu coche parado por falta de previsión provoque un accidente, la posterior investigación te metería en un problema serio: quizás nadie cubriría los daños físicos y materiales y, además, podrías enfrentarte a consecuencias mucho más graves que una mera sanción económica. 

Este artículo fue publicado en Autobild por Rodrigo Fersainz.