Logo Computerhoy.com

¿Por qué ahora hay círculos y cuadrados en los surtidores de las gasolineras?

Enrique Trillo

Gasolineras más baratas de España

El 12 de octubre cambia el nombre con el que hasta ahora se denomina a los carburantes. La gasolina 95, gasolina 98, el diésel... son denominaciones que se van a dejar de utilizar. De hecho, ya habrás empezado a ver que los surtidores de las gasolineras ahora tienen círculos y cuadrados acompañando al nombre del carburante.

Este cambio de etiquetado de los carburantes no es algo aleatorio, sino que este se lleva a cabo bajo una directiva comunitaria cuyo objetivo es unificar el nombre que se les da en los 28 países de la Unión Europea.

A partir de la fecha indicada, las gasolineras habrán cambiado el nombre de los carburantes. Si tu coche es gasolina, olvídate de la gasolina sin plomo de 95 o 98 octanos. Ahora debes acudir al surtidor marcado con un círculo. La letra E indica el porcentaje de Etanol que contiene dicho combustible. Y podrás encontrar E5, E10 y E85.

Sube el diésel: cinco formas de ahorrar combustible

En cambio, si tu coche es diésel deberás dirigirte a los surtidores marcados con un cuadrado. En este caso la letra B indica el porcentaje de Biodiésel que contiene la mezcla y encontrarás B7 o B10. Y la etiqueta XTL significa que se trata de diésel sintético, es decir, que no deriva directamente del petróleo.

Hay un último grupo, marcado con un rombo, es el destinado a los combustibles gaseosos como el hidrógeno (H2: por el momento, casi inexistente en España) o el gas, mucho más habitual aquí: GLP, GNC...

Como ayuda, los coches nuevos tendrán estas etiquetas en la tapa del depósito de combustible. Pero los demás tendremos que tenerlo claro. Por suerte, durante un tiempo ambas nomenclaturas coexistirán en las gasolineras para que todo el mundo puede consultar la equivalencia con la denominación anterior.


 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.