Logo Computerhoy.com

¿Qué consume más, el aire acondicionado del coche o abrir las ventanillas?

¿Qué consume más, el aire acondicionado o abrir las ventanillas en un coche?

Cuarenta y cinco grados a la sombra, y ocho horas de volante para llegar a la playa... Con el bochorno que está cayendo este verano, tampoco hace falta irse muy lejos. Basta con dejar el coche aparcado al sol durante media hora o conducir un rato, para que el interior se convierta en un horno. Entonces surge la gran duda: ¿qué consume más, el aire acondicionado o bajar las ventanillas del coche?

Parece una pregunta sin sentido, pues bajar las ventanillas es gratis. Y es cierto. Pero el viento se cuela en el interior del vehículo y crea un flujo de aire que rompe la aerodinámica. Esto hace que al coche le cueste más avanzar, y por tanto consume más combustible.

Por otro lado, el aire acondicionado utiliza un compresor para generar el aire frío, que también requiere combustible del vehículo para funcionar (aunque en los coches eléctricos funciona de forma diferente). Aire acondicionado o abrir las ventanillas. ¿Qué consume más?

Lo cierto es que no hay una respuesta contundente, porque depende de muchos factores. No es lo mismo poner el aire acondicionado a 18 grados que a 23 grados. Ni enfriar un coche a 28 grados que a 35.

Del mismo modo, el aire que entra por las ventanillas depende de por dónde sopla el viento o de su fuerza, así como de la velocidad del vehículo. Además la aerodinámica se verá afectada en función de la marca o modelo. Hay coches con muy mala aerodinámica que apenas les va a afectar las ventanillas. Al contrario, otros cuidan tanto este tema que realmente sí supone un frenazo a su rendimiento.

El Centro de Investigación sobre Combustibles, Motores y Emisiones del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Oak Ridge National Laboratory's, ORNL) en Estados Unidos, llevó a cabo en 2013 un estudio de esta cuestión, utilizando un SUV de Ford y una berlina de Toyota, con diferentes combinaciones de potencia del aire acondicionado, ventanillas más o menos abiertas, y diferentes velocidades.

Equipos de aire acondicionado con descuento en Amazon

¿Qué consume más, el aire acondicionado o bajar las ventanillas del coche? La conclusión es que depende de la velocidad, y de aspectos como la dirección y la fuerza del aire.

¿Qué consume más, el aire acondicionado o abrir las ventanillas en un coche?

En el caso de la berlina, consume más el aire acondicionado hasta los 90 Km/h. A partir de esa velocidad el aire que entra por las ventanillas es demasiado fuerte, con lo que comienza a afectar a la aerodinámica. A partir de 90 Km/h, compensa más usar el aire acondicionado a media potencia.

Trucos y consejos para ahorrar con el aire acondicionado

El SUV tiene una peor aerodinámica, así que el aire no le afecta tanto al bajar las ventanillas. Consume más el aire acondicionado hasta los 120 Km/h. A partir de esa velocidad consume más las ventanillas, por lo que es recomendable poner el aire.

Por supuesto estos datos variarán en función de la aerodinámica de cada coche, la temperatura, etc. Pero la idea básica es común para todos: el aire acondicionado del coche consume más que las ventanillas abiertas a velocidades moderadas. A partir de los 90 o 120 Km/h, según la aerodinámica del vehículo, es cuando consumen más las ventanillas abiertas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.