Logo Computerhoy.com

El ángulo de chocolate de los coches, ¿sabes lo que es?

Brabham BT62 Competition
  • Los fabricantes de coches saben que muchos vehículos venden por su estética, además de por su mecánica.
  • Todos los coches tienen lo que los diseñadores y fotógrafos llaman "ángulo de chocolate", pero es diferente para cada modelo.
  • El director de diseño de Mercedes, Gorden Wagener, nos explica en qué consiste.

¿Qué tiene que ver el chocolate con los coches? Pues bastante más de lo que parece a simple vista. Es solo una forma de hablar, pero el ángulo de chocolate de los coches ayuda a vender miles de ellos.

No es ningún secreto que muchos vehículos se venden por su estética tanto como por su mecánica. Queremos un coche que sea potente, fiable, seguro y consuma lo justo, pero también que sea estéticamente bonito. Y si los demás vuelven la cabeza cuando circulamos con él, mucho mejor...

Nuestra compañera Rebeca Álvarez de Top Gear oyó hablar del ángulo de chocolate de los coches cuando acudió a una presentación de vehículos en el Edificio 80 de Mercedes, en Sindelfingen (Stuttgart, Alemania). Ella nos explica lo que significa.

Así funciona la navegación por realidad aumentada de Mercedes

Así funciona la navegación por realidad aumentada de Mercedes

¿Quién no se ha perdido alguna vez por las calles de una gran ciudad... incluso con el navegador puesto? Mercedes ha incorporado en su plataforma MBUX una tecnología de realidad aumentada que permite seguir indicaciones del mapa de una forma totalmente integrada en el entorno.

Lee el reportaje

En el emblemático Edificio 80 es donde Mercedes tiene su centro de diseño. Allí Gorden Wagener, director de diseño de Mercedes, explicó a Rebeca Álvarez qué es el ángulo de chocolate de los vehículos.

En palabras sencillas, es el ángulo más dulce de cada coche, es decir, el lugar desde donde mejor se aprecian las virtudes estéticas de cada vehículo. Es el ángulo que buscan todos los fotógrafos para fotografiarlos.

Cambia en función de aspectos como la aerodinámica, el color de las llantas, el diseño de los parachoques, las ventanillas... En la mayoría de los casos, este ángulo de chocolate se encuentra a un par de metros de un foco delantero, mostrando tres cuartos del vehículo. Es como se hacen la mayoría de las fotografías profesionales de los coches. Por ejemplo:

Toyota Highlander 2021

Pero este ángulo de chocolate cambia con cada modelo. Hay versiones que destacan por tener un maletero o una línea trasera peculiar, o una aerodinámica que exige ver toda la silueta en su conjunto para apreciarla, así que se fotografían desde un lateral, o incluso desde atrás:

Nombres feos SSC Tuatara

Igual que todas las personas tenemos nuestro lado bueno, los coches también. Descubrir el ángulo de chocolate para cada vehículo puede ayudar a vender miles de unidades, así que es algo a lo que los fotógrafos y diseñadores dedican mucho tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.