Skip to main content

¿Qué es lo que pasa si te saltas un peaje sin pagar?

peajes españa

25/10/2018 - 20:00

Los peajes de las autopistas son uno de los recargos más polémicos a los que muchos ciudadanos se enfrentan a menudo. Especialmente en tramos en donde una autopista con peaje es la única forma de llegar a ciertos lugares, como ocurre en algunos trayectos en Cataluña, Andalucía y Galicia. A veces, la tentación es grande: ¿Qué es lo que pasa si te saltas un peaje sin pagar?

En YouTube y en otras redes sociales se pueden ver fotos y vídeos y de conductores que se saltan un peaje y se marchan como si nada, o discuten con el operario y lo dejan marchar. A veces se hace viral el mito de que si no pagas un peaje no te pasa nada, pero no es cierto. Lógicamente, en las zonas de peaje hay cámaras que registran las matrículas y los ocupantes de los vehículos que se saltan un peaje.

¿Qué tipo de sanción, y cuánto hay que pagar de multa si te saltas un peaje sin pagar?

La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) nos recuerda que no pagar un peaje es una infracción administrativa, y se recoge en dos leyes: Ley de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión, y Ley sobre Tráfico.

En el artículo 14 de la primera ley se puede leer: “Los usuarios de las autopistas vendrán obligados a abonar el importe del peaje que corresponda según la tarifa aprobada. El impago del peaje por parte del usuario constituye una infracción administrativa que será objeto de la correspondiente sanción conforme a la normativa de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, previa denuncia por los agentes de policía encargados de la vigilancia del tráfico o del personal del concesionario”.

En resumen, basta una denuncia de los operarios del peaje, para ser sancionados.

¿Qué multa hay que pagar?

Saltarse un peaje se considera una infracción de tráfico. Según el bufete de abogados Legalitas, "el no abonar el canon correspondiente, supondría un derecho a la empresa concesionaria de reclamar el importe al titular del vehículo, por realizar un uso de ese servicio sin abonar la cuantía correspondiente".

Accesorios para vehículos rebajados en Amazon

En casos reales de multas por no pagar peajes, por ejemplo las que se fijaron tras la iniciativa catalana "No vull pagar", la multa ronda los 100 euros. Pero Legalitas recuerda que la cantidad la fija el juez, y puede llegar a los 200€. No depende del precio del peaje o de la longitud del tramo de pago, sino de las circunstancias en las que ha tenido lugar la infracción: violencia, insultos, peligro para otros conductores, etc.