Logo Computerhoy.com

¿Qué hay que hacer si se te queda el acelerador pegado mientras conduces?

¿Por qué el pedal del acelerador está más abajo que el de freno?

No es una avería muy común, pero cuando ocurre, corres un grave peligro. Resulta que se acerca una curva, así que levantas el pie del acelerador para perder velocidad antes de frenar. Pero el acelerador se queda pegado y no sube. La curva se acerca, y el coche sigue acelerando. ¿Qué hay que hacer si se te queda el acelerador pegado mientras conduces, y por qué ocurre?

Lo principal en esos momentos, como en cualquier situación peligrosa al volante, es no perder la calma. Existen diferentes formar de detener el coche, pero hay que tener cuidado si no queremos cargarnos los frenos, el motor, o el sistema hidráulico.

Los expertos de Auto Bild España nos explican qué hay que hacer si se te queda el acelerador pegado mientras conduces.

¿Por qué se queda el acelerador bajado?

La causa más común, especialmente en coches antiguos, es que el pedal del acelerador se quede trabado por la alfombrilla. Es lo primero que debemos comprobar.

Ya sea con el pie, o bajando una mano sin apartar la vista de la carretera, debemos tirar de la alfombrilla para asegurarnos de no está trabando el pedal de aceleración.

Si sigue bajado pese a que hemos quitado el pie y la alfombrilla, entonces se debe a un problema mecánico o eléctrico, según el tipo de vehículo que tengamos.

Los mejores coches eléctricos pequeños para la ciudad

Entre los problemas mecánicos más habituales, tenemos que el cable que mueve el pedal esté desgastado, impidiendo que recupere su posición original cuando dejamos de presionar con el pie.

O quizá alguno de los resortes o la articulación del pedal se han estropeado, y no hacen su trabajo, por lo que el acelerador se mantiene bajado, y el coche no deja de acelerar.

Si el sistema de aceleración es electrónico, puede ocurrir por un fallo físico en el propio pedal, o por un fallo en el sistema electrónico, ya sean los potenciómetros que miden la fuerza del pedal, o los que se comunican con el motor. Si es un fallo electrónico, el propio sistema tiene medidas de seguridad para dejar de acelerar.

¿Qué hacer si el acelerador sigue bajado?

Volvemos al punto en el que el coche sigue acelerando, y ya hemos comprobado que no es por culpa de la alfombrilla. ¿Qué debemos hacer?

La reacción típica sería frenar, pero como el coche sigue acelerando, posiblemente quemarás los frenos.

Lo primero que hay que hacer es meter el pie debajo del acelerador, e intentar levantarlo. Si lo conseguimos, paramos el coche y llamamos a la grúa, ya que no queremos arriesgarnos a que pase otra vez. No hay que conducir hasta que sepamos por qué ha ocurrido.

Accesorios para el coche, con descuento en Amazon

Si no podemos levantar el pedal con el pie, hay que frenar el coche. Ponemos las marchas en punto muerto, y aunque el motor se revolucionará, es la mejor forma de que deje de acelerar. Despues pisamos el freno y, cuando el coche se esté deteniendo, apagamos el contacto, para proteger el motor.

Que el acelerador se quede bajado mientras conduces es una situación rara, pero ahora ya sabes lo que hay que hacer, si alguna vez te ocurre. ¡Ójala que no sea así!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.