Logo Computerhoy.com

Qué necesitas para conducir un coche sin carnet

Qué necesitas para conducir un coche sin carnet

Los coches sin carnet se han convertido en una alternativa viable a los vehículos tradicionales, en entornos rurales y urbanos en donde la velocidad y la potencia no son requisitos prioritarios.

Básicamente, un coche que no necesita carné es un ciclomotor de cuatro ruedas, o cuadriciclo ligero. Tiene una potencia similar a una moto, por eso no requiere carné de conducir. Debe cumplir una serie de requisitos, por ejemplo que no tenga una potencia superior a 50 cc o 4 kW, que no pese más de 350 Kilos, que tenga un máximo de dos plazas, y que la velocidad máxima sea de 45 Km/h.

Se los llama coches sin carné, pero en realidad sí necesitas uno, además de cumplir ciertas reglas. Vamos a explicar los requisitos que necesitas para conducir un coche sin carnet.

Como hemos dicho, básicamente son motos de cuatro ruedas, así que para conducir uno necesitas tener el clásico carné de ciclomotor, es decir, el permiso de conducir de la clase AM. Este permiso es muy fácil de sacar. Estos son sus requisitos:

  • Haber cumplido 15 años
  • Superar un test psicotécnico en un centro médico
  • Aprobar un examen teórico de 20 preguntas en la Dirección General de Tráfico
  • Realizar un examen práctico, con una serie de maniobras básicas

Para este carné no es necesario apuntarse a una autoescuela. Simplemente debes acudir a Tráfico con tu DNI y una foto, y rellenar un impreso. Después de presentar el test psicotécnico que habrás hecho en un centro médico, acudes al examen teórico, y después al práctico.

El examen práctico cambia en función de que quieras un permiso AM sin restricciones (para ciclomotores de 2, 3 o 4 ruedas), o con restricciones (solo para vehículos de 4 ruedas). Para el coche sin carnet tendrás que cambiar de sentido en un circuito, y aparcar. Si además quieres conducir motos deberás conducir en zig zag y sobre una línea. 

Silencio coches electricos

Para conducir un coche sin carnet también vale tener el permiso de conducir A1, A2, A o B, en ese caso no tendrás que sacarte el AM. Pero estos permisos solo son para mayores de 18 años. Es decir, si eres menor de 18 y mayor de 15, solo puedes sacarte el permiso de clase AM.

Los coches sin carné o ciclomotores de cuatro ruedas tienen las mismas limitaciones que las motos de 50 cc. Pueden circular por la ciudad, pero no en autovías o autopistas. En carreteras convencionales, lo más pegados posible al arcén.

BMW i3, probamos uno de los coches eléctricos más vendidos de España

Como cualquier otro vehículo en circulación, un coche sin carnet necesita matrícula, seguro a terceros, y pasar la ITV.

En esta gama se están imponiendo los coches eléctricos, que al igual que las motos eléctricas son baratos de mantener, no contaminan, y sirven perfectamente para circular en ciudad o en entornos rurales. En muchas poblaciones no se puede circular a más de 50 Km/h, y en otras hay tanta circulación que no podrás ir mucho más rápido, así que el coche sin carné eléctrico se convierte en una alternativa perfectamente viable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.