Skip to main content

Qué ocurre si sufres un accidente sin haber pasado la ITV

accidente tráfico

22/06/2022 - 19:51

La ITV es una prueba obligatoria que certifica que tu vehículo está en condiciones de circular. ¿Si tienes un accidente sin pasar la ITV, te echan a tí toda la culpa? Vamos a verlo.

Muchas personas ven la ITV como un impuesto más. Pero la realidad es que salva vidas, y reduce los accidentes de tráfico. Según Guillermo Magaz, director gerente de AECA ITV, "evita 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y 17.700 accidentes de tráfico. Además, permite minimizar el impacto medioambiental de los medios de transporte".

Es posible que por un descuido, porque no has sacado tiempo, o simplemente porque te niegas a pasar la prueba del vehículo, sufras un accidente sin los papeles de la ITV en regla. Entonces surgen las dudas: ¿me echan a mí toda la culpa incluso aunque no la tenga? ¿Lo cubre el seguro?

Nuestro compañero Enrique Trillo de Top Gear ha estado investigando el tema, así que vamos a ver cuáles son sus conclusiones.

 

En primer lugar, cuando ocurre un accidente hay que determinar quién es el culpable. Esto es importante, más aún que la ITV.

La buena noticia es que en un estado de derecho no pueden echarte la culpa si no la tienes, así que si el accidente no lo has provocado tú, es un cargo mayor que los propios papeles de la ITV.

Accidente sin ITV, y sin ser el culpable

Según explica TopGear, si el accidente no es culpa tuya, la mayoría de los seguros mantienen tu derecho a ser indemnizado. Así que repararán los daños del coche, y de los posibles acompañantes. Y tienes derecho a cualquier indemnización extra que corresponda.

Pero ojo, que alguna póliza podría tener alguna excepción si el coche no tiene todos los papeles en regla. Además aunque recibas una compensación a causa del accidente, tu propia aseguradora podría negarse a abonar tu cobertura por defensa jurídica.

Accidente sin ITV, y eres culpable

La cosa se pone mal si el culpable del accidente eres tú. La aseguradora pagará todos los gastos al otro conductor aplicando su responsabilidad civil... pero te pasará la factura a tí.

Aquí es importante saber si el accidente se ha producido por un fallo humano o mecánico. En este último caso, al no tener la ITV, el seguro no asumirá el pago de las lesiones. Y solo si el tipo de seguro es a todo riesgo, se cubrirían los daños del coche. Sin olvidar que la compañía podría no indemnizar a los ocupantes, tanto del propio vehículo, como de la parte contraria.

Lo que está claro es que las aseguradoras van a buscar cualquier resquicio, y si en el accidente está implicada cualquier mínima causa mecánica o del uso del coche, sin los papeles de la ITV toda la culpa (y los gastos), van a recaer sobre tí.

Además, con o sin culpa, no podrás volver a usar el coche hasta que tengas los papeles de la ITV en regla

Echo Auto

Echo Auto

Altavoz inteligente para el coche que lleva Alexa a tu vehículo. Te ofrece todas las funciones del asistente de voz y te permite reproducir música en streaming y otros contenidos por los altavoces.

Etiquetas:

#Motor

Y además