Logo Computerhoy.com

¿Qué pasa si no consigo cita previa para la ITV?

Cuándo hay que pasar la ITV
Getty Images
  • La reapertura de las estaciones de inspección técnica de vehículos ha venido acompañada de una avalancha de solicitudes de cita previa.
  • Por este motivo, encontrar un hueco libre para pasar la ITV se ha convertido en misión imposible.
  • El Gobierno ha ampliado la prórroga de los plazos de vigencia de la ITV para evitar aglomeraciones en estos centros.

Tras la reapertura, las estaciones de inspección técnica de vehículos están recibiendo una avalancha de conductores, por lo que no resulta fácil encontrar un hueco libre. Pero, ¿qué pasa si no consigues cita previa para la ITV?

Cuando se decretó el estado de alarma, el Gobierno suspendió los plazos administrativos y se cerraron los centros de inspección técnica, de manera que si la ITV de tu coche ha caducado durante el confinamiento todavía tienes algo de margen para pasarla sin riesgo a que te multen. 

Desde el pasado 21 de mayo todas las estaciones de inspección técnica de vehículos volvieron a abrir sus puertas, y con la llegada de la desescalada los conductores quieren pasar la ITV cuanto antes para evitar posibles multas. Teniendo en cuenta que en la fase 1 solo se puede acudir con cita previa, conseguir un hueco libre se ha convertido prácticamente en misión imposible.

¿Qué multa me pueden poner por circular con la ITV caducada? ¿Me quitan puntos del carnet?

¿Qué multa me pueden poner por circular con la ITV caducada? ¿Me quitan puntos del carnet?

¿Qué multa te pueden poner por tener la ITV caducada? ¿Cuántos puntos del carné te quitan? Vamos a responder a estas preguntas, porque no hay única respuesta. Depende de las circunstancias de cada vehículo.

Lee la noticia

Ahora bien, si la ITV de tu coche ha caducado durante el confinamiento, ¿cuál es el margen que tienes para pasarla? Con el objetivo de que este trámite se pueda pasar de manera escalonada y evitar aglomeraciones en las estaciones, el Gobierno ha regulado la ampliación de la prórroga de la validez de la ITV a través de una orden ministerialpublicada en el BOE del pasado 16 de mayo.

En virtud de esta orden ministerial, la prórroga de vigencia de la ITV va en función de la fecha en la que haya caducado, atendiendo a la siguiente tabla:

Fecha de inspección inicialPeríodo de prórroga (días naturales)
Semana 1: del 14 al 20 de marzo30 días + 15 días = 45 días
Semana 2: del 21 al 27 de marzo30 días + 2 períodos de 15 días = 60 días
Semana 3: del 28 de marzo al 3 de abril30 días + 3 períodos de 15 días = 75 días
Semana 4: del 4 al 10 de abril30 días + 4 períodos de 15 días = 90 días
Semana 5: del 11 al 17 de abril30 días + 5 períodos de 15 días = 105 días
Semana 6: del 18 al 24 de abril30 días + 6 períodos de 15 días = 120 días
Semana 7: del 25 de abril al 1 de mayo30 días + 7 períodos de 15 días = 135 días
Semana 8: del 2 al 8 de mayo30 días + 8 períodos de 15 días = 150 días
Semana 9: del 9 al 15 de mayo30 días + 9 períodos de 15 días = 165 días
Semana 10: del 16 al 22 de mayo30 días + 10 períodos de 15 días = 180 días
Semana n30 días + n períodos de 15 días

De este modo, si por ejemplo tu ITV caducó el 19 de mayo, su validez será prorrogada 180 días naturales, de forma que tienes bastante margen para poder pasarla. Así cuentas con un plazo mayor para poder encontrar cita previa sin problemas. 

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

Después de un año de pruebas los drones de la DGT ya son capaces de poner multas si te pillan realizando una infracción al volante, pero ¿qué clase de multas pueden poner estos dispositivos?

Lee la noticia

¿Pero qué pasa si la prórroga de la ITV de tu coche finaliza y no has podido conseguir cita previa? Si circulas con la ITV caducada, te expones a una multa de 200 euros y a que tu vehículo sea inmovilizado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.