Logo Computerhoy.com

Quedan menos de 48 horas para uno de los grandes cambios recientes de la DGT

Dispositivo V16

DepositPhotos

En tan solo unas horas podremos empezar a utilizar nuestra recientemente adquirida luz V-16 de emergencia, aunque nuestros triángulos de toda la vida seguirán siendo válidos.

Estamos a tan solo unas horas de un importante cambio dentro de la normativa de circulación con la cacareada llegada de las nuevas luces V-16 que nos van a acompañar a partir de ahora para evitar que se sucedan atropellos, algo que está preocupando a la Dirección General de Tráfico con los actuales triángulos de emergencia.

Y es que los triángulos de emergencia nos llevan acompañando desde julio de 1999, unos dispositivos que nos exigen salir del vehículo, y eso ha provocado que, según datos de la DGT, sin contar Cataluña y País Vasco, entre 2019 y 2020 se haya producido el fallecimiento de 28 peatones.

Esto, en principio, ya no debería pasar con la renovadas luces V16, un dispositivo luminoso intermitente de color naranja que podremos activar sin necesidad de salir de nuestro vehículo.

A partir del 1 de julio de 2021, es decir en tan solo unas horas, podremos ya utilizarlo ante cualquier incidente en carretera. Eso sí, conviene aclarar que los triángulos de emergencia seguirán siendo totalmente válidos hasta el 1 de enero de 2026. A partir de esta fecha, únicamente podemos utilizar las nuevas luces V-16, y con geolocalización incluida.

Ahora la norma permite, temporalmente, el uso de las nuevas luces V-16 con o sin geolocalización, aunque es recomendable que lo tengas para no tener que comprar otra V16 en unos años.

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luz flash V16: apunta este nombre porque va ser uno de los más escuchado en los próximos meses con la entrada en vigor de la nueva norma de auxilio en carretera.

Saber más

Para usarla es tan sencillo como situar el dispositivo V-16 en la parte más alta posible del vehículo, a través de la ventanilla, sin necesidad de salir. El dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que cada 100 segundos envía la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0.

Los triángulos de emergencia actuales se irán retirando de forma paulatina debido al elevado número de atropellos mortales que se han estado produciendo desde su implementación, cuando salían los conductores de sus vehículos a colocar estos triángulos tras haber sufrido un percance en la carretera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.