Skip to main content

¿Quién tiene la prioridad? La DGT aclara cómo actuar si no hay señalización

Carretera de montaña

Getty

10/02/2021 - 10:32

Las carreteras convencionales en puertos de montaña o en vías estrechas son tramos muy complicados y pueden crear confusión entre los conductores.

En puertos de montaña o carreteras pequeñas con estrechamientos se plantean situaciones en las que muchos conductores no saben cómo proceder. Cuando dos coches se encuentran en direcciones opuestas y solo hay espacio para uno, ¿quién tiene la prioridad de paso?

Esto es lo que la DGT ha tratado de resolver con un sencillo video en redes sociales. Dependiendo de las señales de tráfico, las circunstancias de la carretera o las condiciones de ambos vehículos, uno de ellos tiene el deber de dejar pasar a otro. 

Por ejemplo, explica la Dirección General de Tráfico que en zonas de pendiente es el vehículo que desciende el que debe dar marcha atrás en la cuesta para dejar pasar al que sube, pues sus maniobras son más complejas.  En caso de que haya espacio en los laterales, el vehículo que sube es el que debe echarse a un lado. 

Si estamos en  una carretera llana y dos vehículos quieren pasar por una estrechamiento, el que llega primero es el que pasa. Pero esto no significa que debas acelerar para llegar antes, mucho cuidado con estas maniobras que aumentan el riesgo de choque. 

En caso de que el coche contrario sea más grande y sus maniobras más complejas, debemos dejar que pase el primero. En este sentido ocurre igual en muchos cruces cuando vemos un autobús o camión aproximarse, es importante dejar espacio para que el vehículo de gran tonelaje pueda hacer un giro amplio. 

En todo caso, la mayoría de tramos de este tipo cuentan con señales que nos indican cómo proceder en todo momento, conocerlas es importante. Esto puede suceder porque la vía sea un puente estrecho que cruza un rio, o porque la carretera esté en obras y hayan dejado viable solo un carril. 

"En cualquiera de estas situaciones, además de las normas, es siempre recomendable aplicar el sentido común y la buena voluntad de los conductores para salir del ‘aprieto’", explica la DGT en su blog de seguridad vial.

Y además