Skip to main content

Así quiere acabar la DGT con los coches zombie

Coches zombie

Noelia López

11/12/2020 - 19:31

Los coches zombie siguen siendo una preocupación para la DGT y enviará cartas con idea de combatirlos.

Lo anunciamos hace unos días: Tráfico trabaja en nuevas medidas para evitar el fraude de las bajas temporales. La más inmediata, una carta que la DGT enviará para acabar con los coches zombie.

Los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico muestran un notable incremento de las bajas temporales de vehículos. Esta situación, permitida por Ley, se contempla para momentos en los que se prevé que el vehículo va estar una larga temporada sin circular. De esta forma se evitan los gastos que genera: impuestos, seguro, ITV (si le correspondiera por antigüedad...). 

El problema es que, en ocasiones, esta situación cien por cien legal da lugar a fraudes. Tráfico ha detectado dos situaciones fraudulentas:

  • Coches que siguen circulando a pesar de estar dados de baja de forma temporal. Suponen un problema para la seguridad porque en muchas ocasiones no están en condiciones de circular y, además, lo están haciendo sin seguro que les cubra 
  • Coches que han sido entregados a un desguace para su achatarramiento, pero que el centro de tratamiento no ha dado de baja de forma definitiva y, después, se venden en el mercado de usados o por piezas

La carta que la DGT va a enviar para luchar contra los coches 'zombie'

Cualquiera de las dos situaciones anteriores describen a los que la DGT llama coches zombie

Con el envío de cartas que ahora anuncia Tráfico se pretende luchar, en especial, con la segunda práctica, es decir, con el fraude que se genera cuando un conductor da su vehículo de baja de forma temporal y lo entrega al desguace esperando que este tramite la baja definitiva y achatarre el vehículo, cosa que no sucede.

"La nueva comunicación de la DGT pondrá en guardia a los propietarios de los vehículos para evitar que sean objeto de engaño y a los infractores les informará de sus responsabilidades", explican desde la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil (AEDRA). 

Coches zombie

Según explica esta asociación, en el momento en que se anote la baja temporal, el titular del vehículo recibirá una carta informándole acerca de su situación legal y de los problemas en los que puede incurrir si su automóvil fuese mal utilizado.

AEDRA considera también imprescindible que se establezca un plazo máximo de baja temporal (algo que la DGT también ha dicho estar estudiando). Junto a SIGRAUTO y otras asociaciones, ha propuesto que transcurridos uno o dos años de su puesta en marcha se reactive el alta de forma automática. Esto supondría que el vehículo volvería a pagar el Impuesto de Circulación, el seguro obligatorio...

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.

Y además