Logo Computerhoy.com

Este es el radar más efectivo para la DGT y piensan llenar las carreteras con ellos

Radar DGT
DepositPhotos

Estos son los radares que pretende instalar la DGT durante los próximos años en nuestras carreteras, y te explicamos exactamente cómo funcionan.

A lo largo de nuestras carreteras existen cientos de radares de varios tipos que, en general, intentan evitar que muchos coches superen los distintos límites de velocidad, pero la Dirección General de Tráfico tiene un tipo de radar favorito y que van a aumentar su presencia durante los próximos meses: los radares de tramo.

Quizás conoces bastante sobre los radares fijos e incluso sobre los radares móviles, pero quizás sabes menos sobre los llamados radares de tramo, unos radares que, según Pere Navarro, director de la DGT, quieren aumentar su presencia durante los próximos meses.

En una entrevista concedida al medio Autopista, ha señalado que en comparación con otros países europeos como Francia, España tiene muchos menos radares instalados. En concreto habla de que en España existen 1300 radares frente a nuestro país vecino “donde hay operativos unos 4000 radares”.

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Los radares forman ya parte de las carreteras españolas, los conductores se han acostumbrado a convivir con ellos a pesar de lo mal que sienta que te multen. Sin embargo, muchos no son realmente conscientes de todo lo que son capaces de hacer estos dispositivos. 

Lee la noticia

Según confirma, en los próximos meses instalarán al menos 45 nuevos radares de tramo en nuestras carreteras que son capaces de medir la velocidad media entre dos puntos.

Y es que estos radares de tramo se encargan de controlar la velocidad media con la que un vehículo ha circulado entre dos puntos concretos. Uno de estos radares se coloca el principio de un tramo y el otro al final del mismo tramo, ambos sincronizados por fibra óptica y a través de un satélite.

Así que cuando un vehículo empieza dicho tramo, las cámaras graban su entrada al mismo y también su salida, calculando de forma posterior una media de lo que ha tardado en recorrer dicha distancia y para saber si en algún punto ha podido sobrepasar el límite de velocidad.

En todo caso estos radares de tramo también pueden ser meramente informativos y estadísticos y recoger solo información de los tiempos de recorrido, o bien analizar la velocidad media del conjunto de vehículos que pasan por dicho tramo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.