Logo Computerhoy.com

Llegan los radares acústicos y las multas por hacer demasiado ruido con el coche

Radar

Los radares acústicos podrían ser la próxima innovación en nuestras carreteras, unos dispositivos que no dudarán en multar a aquellos vehículos que hagan un ruido por encima de la media.

El ruido es uno de los grandes enemigos de la sociedad actual, y si vives en una ciudad sabes muy bien de lo que estamos hablando. El ruido está en todos los lados: de nuestros vecinos, de las obras, de las propias personas de la calle y sobre todo de los coches, que con sus irritantes pitidos y sus motores hacen que poder llevar una vida tranquila sea complicado al no ser que se busquen soluciones.

Pues bien, un pueblo parisino llamado Villeneuve-le-Roi ya ha instalado los primeros radares acústicos, que si bien aún no pueden multar, sí que se están entrenando para cuando sea posible, y podría ser pronto si se aprueba una normativa.

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

Después de un año de pruebas los drones de la DGT ya son capaces de poner multas si te pillan realizando una infracción al volante, pero ¿qué clase de multas pueden poner estos dispositivos?

Lee la noticia

En dicha localidad se pretende sancionar a los vehículos de alta gama, o a las motos, que circulen sin silenciadores, con la música demasiado alta o con un motor que haga demasiado ruido. Los radares acústicos han sido desarrollados por Bruitparif, una organización ambientalista sin ánimo de lucro, quienes explican que sus radares están equipados con cuatro micrófonos que miden los niveles acústicos, y también disponen de una cámara de 360° incorporada.

Los radares acústicos ya se llevan probando en París desde hace una temporada para medir su eficiencia. Si se aprueba una próxima normativa podrían estar ya a pleno pulmón funcionando en las carreteras urbanas para sancionar aquellos vehículos que hagan mucho ruido.

Si bien crees que esto puede ser una iniciativa francesa y que se va a quedar allí, estás muy equivocado. En nuestro país ya existe la instalación del primer radar de ruido en la C-31, una carretera catalana. Este radar multa los excesos de velocidad, pero al mismo tiempo va equipado con un sensor acústico para medir los niveles de ruido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.