Logo Computerhoy.com

Reciclaje de patinetes: los convierten en sillas, maceteros y lámparas LED

Reciclaje de patinetes: los convierten en sillas, maceteros y lámparas LED

Los patinetes eléctricos han conquistado las ciudades. Así que es el momento de decidir qué hacemos con ellos cuando ya no sirven.

Un patinete eléctrico es un vehículo ecológico: no contamina, y descongestiona las ciudades. Pero si se abandona en cualquier sitio, sus baterías de litio son altamente contaminantes, y sus materiales metálicos tardar más de 1.000 años en desintegrarse.

Cuatro diseñadores suecos decidieron formar una empresa de reciclaje llamada Andra Formen (Segunda Forma), cuando leyeron en un periódico la noticia de que en los canales de la ciudad de Malmö se habían encontrado 200 patinetes eléctricos abandonados por sus dueños, o desechados por los ladrones.

Así que se unieron con un único objetivo: encontrar formas de reciclar los patinetes eléctricos.

SmartGyro SpeedWay Pro

Se trata de vehículos baratos, que además son fáciles de robar, se estropean fácilmente por las caídas, y se han vendido cientos de miles en países concienciados como Suecia.

Tarda o temprano esos patinetes serán abandonados, y es necesario hacer algo con ellos, porque no son fáciles de reciclar.

Los cuatro miembros de Andra Formen comenzaron por sacar los patinetes abandonados del fondo de los canales de Malmö, con permiso de las autoridades. Algunos llevaban ahí tanto tiempo, que tenían percebes en su interior.

Los limpiaron a conciencia y los separaron en partes. Después idearon varios usos. Con los tubos y las luces LED de los patinetes crearon vistosos maceteros:

Patinetes reciclados

Como se ve en la anterior foto, algunas de las partes metálicas conservan golpes y cicatrices. No quisieron restaurarlas como testimonio de "vida" de los patinetes.

Sus creaciones más aplaudidas se pueden ver en la foto de apertura de la noticia: lámparas LED creadas a partir de los manillares de los patinetes, y coloridas sillas de metal para niños y mayores.

A medio camino entre la obra de arte, la reivindicación y la utilidad práctica, Andra Formen llama la atención sobre un problema que los ayuntamientos y los gobiernos tendrán que afrontar tarde o temprano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.