Logo Computerhoy.com

¿Es recomendable cargar la batería de un coche eléctrico hasta el 100%?

Victor Delgado

Indicador de batería coche eléctrico

Si estás pensando en comprar un coche nuevo puede que te encuentres valorando si adquirir un vehículo eléctrico o no. Las opciones cada vez son mayores y el hecho de que tengan la etiqueta 0 de la DGT es un valor añadido a la hora de, por ejemplo, aparcar en zonas restringidas, circular por peajes o simplemente poder entrar en el centro de las ciudades en los episodios que más contaminación hay.

Sin embargo, ¿es bueno cargar la batería de un coche eléctrico al cien por cien? Lo cierto es que existe mucho desconocimiento en torno a las baterías de los coches eléctricos, pero te voy a dar varios consejos.

Todavía hay mucha gente que no sabe cómo cuidar la batería de un coche eléctrico. Pero lo cierto es que conviene seguir una serie de pautas y recomendaciones para aumentar su vida útil. Por ejemplo, dejar que se descargue del todo es contraproducente y no ocurre como con las antiguas baterías de níquel de los teléfonos móviles de antaño.

Ahora son de iones de litio y si no esperas a que llegue a su punto más bajo durará más. ¿Por qué? Pues porque su vida útil se mide por ciclos de carga, y si no esperas a que se descargue entera... durará más. Así de simple. Con respecto a cargar la batería de un coche eléctrico al 100%, tengo que decirte que resulta dañino dejarla cargando de más. El rango de utilización óptimo de una pila de un vehículo eléctrico es entre el 15% y el 80% de su carga, así que si tienes la posibilidad hazlo así.

Esto no quiere decir que si lo cargas en tu casa, por la noche, tengas que calcular la hora a la que levantarte para desenchufarlo. La gran mayoría de automóviles con este tipo de motor tienen un sistema a través del cual dejan de cargar cuando la batería ha alcanzado su tope. Así que tampoco te va a costar más dinero.

También es importante no dejar sin cargar la batería de un coche eléctrico por un período superior a las dos semanas. Olvidarte de él de esta forma puede acabar dañando la batería y reduciendo su efectividad. Además, si crees que vas a dejar de utilizarlo durante un lapso de tiempo tan largo no olvides dejar la carga de la batería por encima de un 20%.

El autobús eléctrico más largo del mundo transporta 250 pasajeros durante 300 Kilómetros

El autobús eléctrico más largo del mundo transporta 250 pasajeros durante 300 Kilómetros

China es uno de los países de mundo en vanguardia de los vehículos eléctricos. En un país con 1.400 millones de habitantes y una alta contaminación, dar el salto al transporte eléctrico puede salvar millones de vidas. Es el caso de BYD, que ha presentado el autobús eléctrico más largo del mundo.

Lee la noticia

Para terminar, no abuses de la carga rápida ya se será perjudicial para la batería, y tampoco te olvides de que el tipo de conducción que hagas también influirá en la durabilidad de la pila. Si le exiges más, durará menos, y si realizas una conducción eficiente, será más longeva.

Este artículo fue publicado en Autobild.es.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.