Skip to main content

Móntatelo como quieras: los coches eléctricos modulares ya son una realidad

Coches modulares

Ree auto

07/10/2020 - 19:52 | Actualizado 07/10/2020 - 21:43

Sus creadores los llaman "patinetes", pero son auténticos coches y furgonetas eléctricos, que incluso pueden funcionar de forma autónoma. ¿Dónde está el motor? Seguro que lo adivinas...

Muchos creían que no podría lograrlo, pero aquí está la prueba. Ree Auto ya tiene listos sus vehículos eléctricos modulares, que pueden revolucionar la automoción. No solo eso: también pueden funcionar como vehículos autónomos modulares.

Ree Auto es una compañía israelí que se ha dado cuenta de una característica importante, con respecto a los vehículos eléctricos y autónomos: abren las puertas a nuevas formas de transporte.

Con la electricidad no tendremos solo coches urbanos, de carretera o furgonetas. Habrá muchos tipos de vehículos personalizados para diferentes funciones: movilidad urbana, paquetería, turismo, carga, vehículos de última milla, unipersonales, ciclomotores que pueden circular por el carril bici... Desarrollar todos ellos de forma independiente es muy caro, por eso Ree Auto ha apostado por el diseño modular: un patinete, como lo llaman ellos, que contiene toda la tecnología, y donde los fabricantes montan la carrocería que necesiten. Y no es un proyecto: aquí podemos verlos en acción:

Lo que vemos en el vídeo son las plataformas modulares P1, P2 y P4, cada una con unas funciones diferentes. Pero todas comparten un diseño completamente plano. La clave está en las ruedas, que no solo contiene un motor: también los frenos, suspensión, dirección, electrónica del vehículo, etc.

Y todo es configurable al 100%. Puedes añadir más o menos suspensión, más o menos velocidad, suavidad de giro, potencia, frenada, tracción a dos o cuatro ruedas, etc., según el tipo de coche.

El resultado es que es posible configurar una gran cantidad de vehículos en la misma plataformadesde furgonetas de transporte a coches urbanos, de carretera, camiones, etc. En configuraciones eléctricas y autónomas. En este otro vídeo tienes unas descripción de la tecnología:

El módulo P1 que podemos ver en el primer vídeo ha sido diseñado para vehículos compactos de última milla: viajar de casa al trabajo, paquetería, compras, etc.

El módulo P2 es que el usarán los coches de clase 1, para circular por la ciudad.

El módulo P4 está pensado para transportar carga. Tiene una base más amplia y se usará principalmente para furgonetas y transporte urbano de pasajeros. También tiene más autonomía.

El uso de estas plataformas modulares abaratará costes a los fabricantes y las empresas, y ofrecerá más personalización a los vehículos. Marcas como Toyota ya se han interesando en ellas, y las quiere utilizar con sus camiones, como el presentado esta misma semana.