Logo Computerhoy.com

La regla de cuadrado: el truco infalible para evitar multas

Autovías

Muchos de los accidentes que ocurren en carretera y autovía se producen por la falta de distancia con el vehículo de delante. Ir demasiado cerca puede provocar que no exista tiempo de respuesta para reaccionar en caso de que haya un frenazo brusco. Pero también ser motivo de multa.

No respetar la distancia de seguridad puede provocar que nos multen con hasta 200 puntos y cuatro puntos de carné. Algo que está justificado, ya que ir demasiado pegados a un coche pone en riesgo la seguridad de todos. ¿Pero cómo saber si estamos demasiado cerca de otro vehículo? Según la DGT hay un truco.

Quizá no sea un truco rápido para los que se lían al multiplicar, pero seguro que para muchos sí lo es. Es la llamada regla del cuadrado.

La regla del cuadrado se basa en una fórmula sencilla para calcular la distancia que es recomendable dejar con el vehículo de delante en unas condiciones normales. Si llueve, la carretera está en mal estado o hay posibilidad de hielo, la distancia debe aumentar.

Para hacer la regla del cuadrado hay que eliminar la última cifra de la velocidad a la que se circula y multiplicar por sí mismo el resto. Por ejemplo, a una velocidad de 85 km/h, se elimina la última cifra, el 5, y se multiplica por sí mismo el resto, 8x8. El resultado es 64. Habría que dejar con el coche de delante 64 metros de distancia. Si fuésemos a 120 km/h el resultado sería 144 metros. No es complicado, ¿verdad?

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

Después de un año de pruebas los drones de la DGT ya son capaces de poner multas si te pillan realizando una infracción al volante, pero ¿qué clase de multas pueden poner estos dispositivos?

Lee la noticia

En caso de que no se quiera multiplicar estando en carretera. Si se va a menos de 100 km/h lo ideal es dejar al menos dos segundos de distancia con el vehículo y, a más de esa velocidad, tres segundos. Pero ya sabemos que puede ser insuficiente, por lo que seguro que el sentido común nos empuja a dejar más tiempo.

Hay que recordar lo dicho, la falta de distancia de seguridad no solo pone en peligro la seguridad de todos, también puede ser motivo de multa. Por lo que se debe respetar en lo posible.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.