Logo Computerhoy.com

El Dacia de los coches eléctricos: Renault habla de un coche eléctrico que costará 10.000 euros

Jakub Motyka

Renault Zity K-ZE

El gran escollo al que se siguen enfrentando los coches eléctricos es su elevado precio en el mercado: por menos de 20.000 euros, pocos modelos encontrarás que sean aptos para un uso cotidiano —salvo que te decidas por un Twizy—. Fabricantes como Renault son conscientes de que la única forma de que el vehículo eléctrico triunfe en el mercado pasa por comprometerse a lanzar precios mucho más ajustados, y un ejecutivo de la compañía francesa ha adelantado que ya están trabajando en ello.

Thierry Bolloré, CEO de Renault, ha confirmado en una entrevista al medio alemán Handelsblatt que la compañía espera poder lanzar pronto en Europa un coche eléctrico que cueste 10.000 euros, lejos de los 25, 30 o 35 mil euros de los que parten la inmensa mayoría de modelos hoy en día. "Los precios de los coches eléctricos tienen que caer drásticamente, eso es una necesidad", comenta durante la entrevista.

En un momento en que la industria del motor está viviendo la que seguramente sea su época más agresiva en cuanto a cambios obligados —tienen muchos frentes abiertos: un público joven que ya no está tan interesado en comprar coche nuevo, restricciones en los motores diésel, crisis económicas, etc—, Renault quiere traerse a Europa el concepto de coche eléctrico barato que tan bien parece estar funcionando en China: allí, la marca vende un modelo eléctrico llamado City K-ZE que ofrece hasta 271 km de autonomía (según el antiguo ciclo NEDC) por un precio que parte de los 10.000 euros antes de las ayudas.

El coche de Xiaomi ya está a la venta

El coche de Xiaomi ya está a la venta

¿Qué no vende Xiaomi? Esa pregunta se pueden hacer muchos tras tantas noticias sobre gadgets, productos para el hogar y, ahora, coches que saca a la venta esta empresa. SUV Pentium T77 es el vehículo de Xiaomi que sale al mercado por un precio más que competitivo: desde 11.000 euros.

Lee la noticia

Según Bolloré, en menos de cinco años ya veremos un vehículo como el City K-ZE en Europa. Durante la entrevista, señala además que se trata de una estrategia que no solamente está enfocada a acercar el vehículo eléctrico al público final, sino también para abrir las puertas a la movilidad compartida de forma que la flota de este tipo de coches crezca en las grandes ciudades. Al fin y al cabo, dentro de unos años ya no habrá otra formar de circular por ellas.

Las especificaciones del City K-ZE, el modelo que la marca ya vende en China a un precio que con las ayudas gubernamentales se reduce hasta los 7.862 euros, no están nada mal: batería de 26,8 kWh, aire acondicionado y ventanillas eléctricas de serie, pantalla táctil de ocho pulgadas... si el precio se mantuviera en la misma línea en Europa, podría ser un éxito de ventas en un momento en que cada vez más personas quieren pasarse a la movilidad eléctrica, pero todavía no se lo pueden permitir.

Si echamos un vistazo al catálogo de coches de Renault, veremos que la marca dispone actualmente de tres modelos de vehículos cien por cien eléctricos: el ZOE, que parte de los 21 mil euros; el Kangoo Z.E., que parte de los 18 mil euros; y el Twizy, que se presenta como el modelo más asequible con un precio de partida de poco más de siete mil euros. Pese a todo, lo que sigue faltando es una alternativa que esté en esa franja vacía que va desde los diez hasta los veinte mil euros.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync