Logo Computerhoy.com

Renault reacondicionará 10.000 coches usados al año y miles de baterías en su fábrica de Sevilla

Renault reacondicionará 10.000 coches usados al año en su fábrica de Sevilla

Renault se apunta a la Economía Circular con su proyecto Refactory, que ya ha comenzado a poner en práctica en la factoría de Sevilla.

Mucha gente teme la llegada de los coches eléctricos y las energias renovables, porque supuestamente podrían destruir puestos de trabajo en la industria del automóvil y el sector energético.

Es cierto que las empresas tendrán que adaptarse pero la Economía Circular, basada en el reciclaje y el aprovechamiento de los recursos, si algo va a conseguir es crear más empleos y riqueza, de forma similar a como lo está haciendo Internet. Sin sus desventajas...

Un buen ejemplo es el proyecto Refactory de Renault, que puso en marcha en año pasado en la factoria francesa de Flins, y que ahora trae a Sevilla, tal como explica en su nota de prensa.

Refactory es un proyecto para reacondicionar coches usados, baterías, piezas, y otros materiales, con el objetivo de alargar su vida útil, darles otros usos, y generar nuevos ingresos.

No solo dará pleno empleo a la fábrica de Renault en Sevilla, sino que además generará 12.000 millones de euros en España.

Con Refactory, Renault pretende reacondicionar 10.000 vehículos al año antes de 2025, para alargar su vida útil y ofrecerlos a los clientes en óptimas condiciones.

También se aprovecharán las baterías usadas en proyectos de almacenamiento de energía, y otros usos en donde no se requiera toda su potencia, como ocurre con los coches.

La visión de Refactory de Renault se basa en 4 líneas de actuación, según nos cuenta nuestro compañero Aaron Pérez en Auto Bild:

  • RE-TROFIT: reunirá todas las actividades necesarias para el reacondicionamiento de vehículos usados de particulares y flotas, lo que permitirá darles una segunda vida y alargar su vida útil. Esta actividad comenzará en el último cuatrimestre de 2022.
  • RE-ENERGY: llevará a escala industrial el potencial de uso de las baterías eléctricas: reparando baterías de coches eléctricos en uso, desarrollando aplicaciones en la segunda vida de los módulos que ya no sean operativos para el vehículo -pero puedan utilizarse para el almacenamiento estacionario de energía-, y la gestión del final de su vida útil.
  • RE-CYCLE: contribuirá a una gestión eficiente de los recursos y del flujo de suministro de piezas y materiales, colaborando con el objetivo de Renault Group de aumentar la cuota de materiales reciclados o reutilizados. En esta misma línea de actividad se integra también la fabricación de piezas para las cajas de velocidades que se montarán en los vehículos electrificados a partir de 2022.
  • RE-START: promoverá e identificará nuevas actividades que permitan continuar innovando en materia de economía circular y desarrollará la formación de nuevas competencias.

ReFactory de Sevilla tendrá una extensión de 5.000 metros cuadrados, y será un ecosistema abierto en colaboración con la factoría francesa de Flins, el Centro I+D+i de Valladolid, diferentes socios, startups y centros universitarios.

Un excelente ejemplo que demuestra cómo los fabricantes de coches pueden aprovechar la Economía Círcular para generar empleo y nuevos negocios, cuando los coches eléctricos definitivamente nos libren de la contaminación.

No hay que temer los cambios, sino aprovechar las nuevas oportunidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.