Skip to main content

Retrofit, ¿sabías que en España es legal transformar cualquier coche viejo en eléctrico?

Fiar 600

Depositphotos

05/05/2020 - 11:35

Muchos vehículos clásicos o viejos pueden tener una segunda vida y ser más sostenibles que gran parte de los modelos actuales. Bajo esta perspectiva, en Francia se ha aprobado la normativa del retrofit, ya permitida en España: adaptar un vehículo antiguo, muchas veces un clásico, a un sistema eléctrico en vez de uno de combustión.

En Francia se enfrentaban a una problemática antigua, desde 1954 no podían cambiar el motor de un coche a otra versión que no fuese la homologada, al menos sin el permiso del fabricante. Pero desde hace unos días se ha cambiado la normativa para solucionar esta traba e intentar adaptar los vehículos a un presente donde se trata de impulsar la electrificación del sector.

En AEDIVE - Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica se han hecho eco de esa noticia que informa que “cualquier vehículo de cuatro ruedas o más y con motor térmico de más de cinco años (ya sea coche, camión o autobús) puede convertirse en vehículo eléctrico. En el caso de las motos y los vehículos de tres ruedas, el límite es de tres años”.

De este modo se puede hacer la migración de un sistema a otro mediante un trámite administrativo en el que un taller autorizado puede homologar el vehículo. Aunque existe un problema importante.

Un vehículo que realice el cambio a motor eléctrico no podrá tener más potencia que el original. Esto vence a motivos de seguridad. Coches y motos adaptan sus dispositivos de frenado, amortiguación y demás prestaciones a la potencia que tienen, por lo que no sería lógico instalar un motor muy potente a un coche que no puede mantener ofrecer la seguridad necesaria a los ocupantes.

Esta práctica es legal en España, aunque es un proceso complicado, según informan en Movilidad eléctrica, “esa homologación se hace siempre caso por caso y es un proceso muy laborioso y costoso”.

Aun así, es una buena idea para quien no quiera perder ese vehículo antiguo que tanto le gusta. Más teniendo en cuenta que las ciudades van a aumentar las restricciones a los coches antiguos y con uno eléctrico se podrá acceder a ellas con mayor facilidad.