Logo Computerhoy.com

Retrofit, ¿sabías que en España es legal transformar cualquier coche viejo en eléctrico?

Fiat 600
Depositphotos

Muchos vehículos clásicos o viejos pueden tener una segunda vida y ser más sostenibles que gran parte de los modelos actuales. Bajo esta perspectiva, en Francia se ha aprobado la normativa del retrofit, ya permitida en España: adaptar un vehículo antiguo, muchas veces un clásico, a un sistema eléctrico en vez de uno de combustión.

En Francia se enfrentaban a una problemática antigua, desde 1954 no podían cambiar el motor de un coche a otra versión que no fuese la homologada, al menos sin el permiso del fabricante. Pero desde hace unos días se ha cambiado la normativa para solucionar esta traba e intentar adaptar los vehículos a un presente donde se trata de impulsar la electrificación del sector.

En AEDIVE - Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica se han hecho eco de esa noticia que informa que “cualquier vehículo de cuatro ruedas o más y con motor térmico de más de cinco años (ya sea coche, camión o autobús) puede convertirse en vehículo eléctrico. En el caso de las motos y los vehículos de tres ruedas, el límite es de tres años”.

De este modo se puede hacer la migración de un sistema a otro mediante un trámite administrativo en el que un taller autorizado puede homologar el vehículo. Aunque existe un problema importante.

Un vehículo que realice el cambio a motor eléctrico no podrá tener más potencia que el original. Esto vence a motivos de seguridad. Coches y motos adaptan sus dispositivos de frenado, amortiguación y demás prestaciones a la potencia que tienen, por lo que no sería lógico instalar un motor muy potente a un coche que no puede mantener ofrecer la seguridad necesaria a los ocupantes.

Ahora Google Maps te permite buscar puntos de carga de coches eléctricos según el tipo de conector

Ahora Google Maps te permite buscar puntos de carga de coches eléctricos según el tipo de conector

Google Maps permite localizar estaciones de carga de vehículos eléctricos a lo largo del mapa, lo que nos facilita bastante la vida a la hora de encontrar la estación de carga más cercana a nuestro hogar o a nuestra ruta.

Lee la noticia

Esta práctica es legal en España, aunque es un proceso complicado, según informan en Movilidad eléctrica, “esa homologación se hace siempre caso por caso y es un proceso muy laborioso y costoso”.

Aun así, es una buena idea para quien no quiera perder ese vehículo antiguo que tanto le gusta. Más teniendo en cuenta que las ciudades van a aumentar las restricciones a los coches antiguos y con uno eléctrico se podrá acceder a ellas con mayor facilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado